Estas aquí
Inicio > Lo último > El Frente Electoral del Pueblo: Abriendo surcos a la democracia, la libertad y la justicia

El Frente Electoral del Pueblo: Abriendo surcos a la democracia, la libertad y la justicia

Opinión | Por: Gerardo Pérez Muñoz.

Eran los años del partido único (PRI) y de un régimen autoritario, represivo, corporativo, corrupto, patrimonialista y con una enorme histeria anticomunista producto del triunfo de la revolución Cubana. En la presidencia de la República estaba el agente de la C.I.A, Adolfo López Mateos, conocido por la Agencia Central de Inteligencia gringa como Litensor. López Mateos también se hizo famoso por la represión a los movimientos sindicales como el de los ferrocarrileros en 1959. Los dirigentes ferrocarrileros Demetrio y Valentín Campa estuvieron 10 años en la prisión de Lecumberri. El Procurador de la República, Fernado López Arias, declaro que  los huelguistas ferrocarrileros traicionaban a la patria.

En 1958 fueron reprimidos los maestros que demandaban democracia sindical y más salario. Esta lucha magisterial llevo a la cárcel al Mtro. Othón Salazar al que le quitaron su plaza y jamás se la regresaron y reinstalaron. Al Prof. Othón Salazar se le acusó e investigó de tener nexos con la Unión Soviética. También hubo una fuerte movilización se los sindicatos de los trabajadores telegrafistas, petroleros y del sector médico del país. Reportes de prensa de la época, mencionan  que se movilizaron aproximadamente 25 mil médicos. Uno de los crímenes más atroces, brutales y cobardes en el gobierno de López Mateos, fue sin duda el del líder campesino, Rubén Jaramillo. En mayo de 1962, un destacamento militar apoyado por policías judiciales del Estado de Morelos sacó de su casa al dirigente campesino, a su esposa Epifania que estaba embarazada, y a sus hijos Enrique, Filemón y Ricardo, militantes de la Juventud Comunista de México. Poco tiempo después, la familia fue acribillada en las cercanías de las ruinas de Xochiacalco.

El cinismo político en todo su esplendor. En junio de 1960, López Mateos declaró en Guaymas,Sonora lo siguiente: mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda. Una semana antes, el líder del PRI y represor de estudiantes general Alfonso Corona del Rosal, declaró que la posición del presidente era de Nuestra posición es verdaderamente revolucionaria……la atinada izquierda ante los problemas de México. El escritor Renato Leduc escribió que si querían conocer a la extrema izquierda, que fueran a Lecumberri, pues (ahí) están todos presos. En agosto de 1960, un juez le dictó auto de formal prisión al  pintor, muralista y militante del Partido Comunista Mexicano, David Alfaro Siqueiros.

Es en ese contexto que en abril de 1963 surge el Frente Electoral del Pueblo (FEP). Su Junta Nacional Organizadora la componían, entre otros, Ramón Danzós Palomino, dirigente campesino del valle del Yaqui; Mario Hernández, dirigente del Consejo Nacional Ferrocarrilero; Braulio Maldonado; Manuel Terrazas, del Partido Comunista Mexicano (PCM); y Genaro Vázquez Rojas, de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG).

Entre los meses de abril a junio de 1963, los miembros del FEP se abocaron a la tarea de cumplir el registro electoral. Objetivo que cumplieron pues lograron reunir 83 mil 483 afiliados en 25 estados de la república. El mayor número de afiliados los obtuvieron en los estados de Baja California Norte, Tamaulipas y Michoacán. La ley les exigía 75 mil afiliados, mismos que superaron con creces. (La lucha electoral del FEP en las elecciones de 1964 – Revista BiCentenario).

Una vez que terminaron las asambleas de afiliación, los integrantes del FEP presentaron su solicitud de registro ante la Comisión Federal Electoral. Es preciso mencionar que en esos años no existía una autoridad electoral autónoma del poder como ahora. Los asuntos electorales los controlaba la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Federal Electoral (CFE). En esos año, el  presidente de la Comisión Federal Electoral era otro genocida y agente de la CIA bajo el seudónimo de Litempo 8; Luis Echeverría Álvarez. A pesar de haber cumplido con los requisitos y con una treta legal, le negaron el registro al FEP. Eso no fue obstáculo para que se lanzara como candidato presidencial al líder campesino, Ramón Danzós Palomino. El PRI había lanzado a la presidencia a otros genocida y agente de la CIA conocido como Litempo2; al poblano Gustavo Díaz Ordaz a quien apoyaron en su campaña el  ex presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río y el poblano, Vicente Lombardo Toledano, líder del PPS. El Partido Popular Socialista, lidereado por  Lombardo Toledano, apoyó a los siguientes candidatos del PRI:  Adolfo López Mateos (1958), Gustavo Díaz Ordaz (1964), Luis Echeverría (1970) y López Portillo (1976).

A pesar de no contar con recursos públicos y con el acoso constante del gobierno, el FEP logró llevar a cabo más de 150 mítines y asambleas con ciudadanos de distintos sectores sociales, los líderes del Frente declaraban hemos demostrado que los años de demagogia, servilismo y abyección no mellaron el espíritu de lucha, de independencia y combatividad de la gran masa del pueblo mexicano. En estas concentraciones populares, espontáneas y libres porque surgen del propio pueblo, cientos de miles de ciudadanos han comprobado que las banderas que agita el Frente Electoral del Pueblo son sus propias banderas, las mismas por las cuales miles y miles de mexicanos dieron su vida en los campos de batalla de 1910 a 1917 y por las que han muerto Rubén Jaramillo, Román Guerra Montemayor y muchos hijos  heroicos de las clases obrera y campesina.

Me parece importante explayarnos un poco más en los puntos que consideraba el programa del Frente, veamos: Creación de un gobierno popular, democrático y antiimperialista, plena vigencia de la Constitución, respeto efectivo al derecho de huelga Democracia e independencia sindical respecto del control gubernamental, Reforma agraria radical e inmediata, Nacionalización de los monopolios yanquis que saquean al país, Contención de la fuga de Capitales y divisas: instauración del control de cambios, prohibición de las inversiones extranjeras en las ramas más fundamentales de la economía nacional. Libertad a los presos políticos y abolición del artículo 145 del Código Penal, que establece el llamado «delito de disolución social», Política exterior verdaderamente independiente, de amistad con todos los pueblos y defensa activa de la paz y la coexistencia pacífica, Solidaridad plena con la Revolución Cubana, elevación general de salarios, sueldos y pensiones, Reforma urbana para resolver el grave problema de la vivienda, educación popular, gratuita y al alcance de todos. Nacionalización de servicios públicos: teléfonos, transporte urbano, radio y televisión transporte aéreo, etcétera. Freno al alza del costo de la vida: contra el alza inmoderada de las mercancías de consumo necesario. Solidaridad con las luchas populares de los pueblos de América Latina y del mundo.

Y remataban el manifiesto con el siguiente llamado.  Estas medidas son las que exige más apremiantemente el avance incontenible de nuestro pueblo hacia un régimen auténticamente democrático y popular que eleve sus niveles de vida, y que son de las que no hablan y, sobre todo, por las que no luchan los partidos y partiditos a los que el Gobierno otorga la gracia del “registro oficial». Pero nuestra responsabilidad de ciudadanos conscientes de sus derechos nos indica que ir a votar por los candidatos del Frente Electoral del Pueblo es ir a expresar la voluntad de cambio, es ir a pronunciarse por un programa revolucionario, es ir a repudiar la política antidemocrática y antipopular del régimen.

¡Llamamos a los campesinos de todas las centrales a votar por los ideales de Rubén Jaramillo: toda la tierra a los campesinos, derechos sindicales para los obreros agrícolas, crédito y agua para los ejidatarios!

¡Llamamos a los maestros, a todos los intelectuales patriotas, a todos los demócratas a depositar su voto por la libertad de David Alfare Siqueiros y sus compañeros, votando por el frente Electoral del Pueblo!

¡Llamamos a los estudiantes a depositar su voto por los candidatos del FEP, y con ello,  por la reforma universitaria, por una educación popular y democrática!

¡Llamamos a las mujeres y a los jóvenes a votar por el Frente Electoral del Pueblo, en defensa de sus derechos económicos, sociales y políticos!

¡Llamamos a todos los ciudadanos patriotas y revolucionarios a votar por Ramón Danzós Palomino!

EL PUEBLO AL PODER. TRIUNFAREMOS.

México, DF, a 5 de junio de 1964.

¿Cuántas de esas demandas del programa del Frente Electoral del Pueblo siguen siendo válidas?

En 1964, el escritor y periodista Renato Leduc fue candidato a Senador por el Distrito Federal por el Frente Electoral del Pueblo y publicó el siguiente manifiesto:

¿Por qué pues tanta saña y tanta inquina contra un partido de desarrapados y aventureros que nada significan en esta contienda? Porque el FEP es el único partido de oposición auténtica frente a la cáfila de paleros uncidos tácita o descaradamente a la carrera del partido oficial. «En la oposición —dijo alguien— no se enriquece ni se engorda: se lucha y se muere«. Nuestra oposición no es ninguna aventura, pues desde un principio supimos lo que va a ocurrir: ganará, como de costumbre, la oligarquía gubernamental, y el mayor número de curules no se lo obsequiarán al mendicante PPS, sino al PAN, pues hay interés en mostrar al macartismo yanqui que en México la segunda fuerza, después del grupito en el poder, no es la izquierda, así sea lo más atinada y seudorrevolucionaria posible, sino la clericaloide, proimperialisra y reaccionaria derecha. Renato Leduc fue un gran escritor, poeta y periodista mexicano. Leduc participó en la Revolución Mexicana bajo las órdenes de Pancho Villa.En 1978 y en 1983 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México. Renato Leduc nos dejó como herencia al pueblo de México, un soneto que quizá lo hemos cantado y tarareado sin saber el nombre del autor. El nombre del soneto es Tiempo. Sabia virtud de conocer el tiempo………

En esos años no había prerrogativas económicas a los partidos y mucho menos diputados, senadores o regidores de representación proporcional. Se luchaba y se sigue luchando, muchas veces en la clandestinidad y jugándose la vida, por principios, demandas, ideas, utopías y sueños de justicia, libertad y democracia en nuestra patria y un proyecto de nación que cobije preferentemente a los más pobres de los pobres: los indígenas, campesinos, obreros, trabajadores del campo y la ciudad, las mujeres trabajadoras, las y los explotados  y oprimidos, en síntesis, a los condenados de la tierra de México para que tuvieran patria y  no fuera una simple madastra.

¡¡¡Los enemigos de la patria y de las libertades de los pueblos, siempre han llamado bandidos a los que se sacrifican por las causas nobles de ellos!!!

Emiliano Zapata.

 

Conmemoración.

Un 26 de Junio de 1908, nace en Santiago de Chile, Salvador Allende Gossens. Siendo el primer presidente socialista que llegó al poder en en su patria en1970, es derrocado por un golpe militar patrocinado por el imperio Yanqui en 1973.

Top