Estas aquí
Inicio > Estatal > IMCO: Puebla, entre los 12 estados que atacaron rezago educativo en pandemia

IMCO: Puebla, entre los 12 estados que atacaron rezago educativo en pandemia

Puebla se ubicó entre los 12 estados que implementaron acciones de apoyo emocional y en contra del rezago educativo durante la pandemia de Covid-19, concluyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A través de su análisis “¿La educación es prioridad para los estados?”, el organismo destacó que en casi la mitad de las entidades no se encontraron políticas vinculadas a promover la salud socioemocional de los alumnos tras la pandemia y 13 de ellas no reportaron la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes.

Sin embargo, señaló que sí lo hicieron Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso específico de Puebla, refirió que las acciones prioritarias de la política educativa durante la pandemia se observaron en atacar la pérdida de aprendizajes, así como reforzar el apoyo socioemocional, la capacitación docente y la adecuación de espacios educativos.

Sin embargo, consideró que no se advirtieron programas para detectar a la población en riesgo de abandonar la escuela, o programas de alerta temprana, atención personalizada por parte de autoridades educativas o estrategias de comunicación con tutores.

El IMCO identificó que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas.

“Aunque la infraestructura escolar es relevante para el regreso a clases, no es la única problemática. De acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales, se observa que tanto el Gobierno Federal como los estados han desatendido dos áreas educativas prioritarias: la pérdida de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes”, señaló.

En general, el organismo recomendó a las autoridades educativas locales priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, como implementar jornadas ampliadas para cubrir las áreas con mayores carencias y promover la adquisición de aprendizajes.

Promover la salud socioemocional entre los estudiantes, ya que los estados pueden generar alianzas con universidades para que los estudiantes de carreras vinculadas con la salud mental brinden el apoyo necesario.

Además garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.

Así como transparentar y difundir las prácticas educativas locales. Para facilitar el acceso a toda la ciudadanía, se propone que los estados concentren las acciones implementadas en un mismo canal de comunicación para brindar mayor claridad.

Con información Municipios

Top