Estas aquí
Inicio > Estatal > Hasta 15 años de prisión a funcionarios públicos por robo de vacunas: Senado

Hasta 15 años de prisión a funcionarios públicos por robo de vacunas: Senado

El dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud fue aprobado con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El Senado de la República aprobó imponer una pena de hasta diez años de prisión y una multa máxima de 90 mil pesos a quien sustraiga de forma indebida vacunas del Sistema Nacional de Salud.

En el caso de que la persona involucrada sea servidora pública, la pena máxima podría ser de 15 años de cárcel y la multa aplicada de hasta 269 mil pesos.

El dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud fue aprobado con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Durante la sesión la senadora Gabriela Benavides, del Partido Verde Ecologista (PVEM), consideró preocupante que las vacunas han tenido que ser trasladadas bajo la custodia de instituciones de seguridad pública para su protección y arribo seguro para ser aplicadas a la ciudadanía.

Aunque reconoció que las reformas a la Ley General de Salud no brinda una “solución absoluta” calificó la decisión de los senadores como “un muy buen paso”.

Te puede interesar | López Gatell llama a no distorsionar información sobre la variante ómicron

“Consideramos que el dictamen de las comisiones unidades cuenta con los elementos necesarios para inhibir la conducta negativa de quienes han visto como negocio sustraer los insumos esenciales para la salud, aspectos que repercuten en la accesibilidad oportuna de los medicamentos”, declaró Benavides.

Por su parte, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvana Beltrones, destacó la gravedad de que el año pasado, en plena pandemia, el robo de medicamentos se disparó en un 82.5 por ciento.

También alertó que, en lo que va de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha emitido 44 alertas sanitarias por robo de medicamentos y seis por falsificación, “entre los que se encuentran robos de vacunas antiinfluenza del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y 38 mil cajas de fármacos especializados, incluidos oncológicos del almacén de Novak”.

Te puede interesar | Vacuna Patria estaría lista el siguiente año, dice AMLO | Entérate

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, señaló que “México ha comprado 174 millones 646 mil 365 vacunas, de las cuales, hasta el día de ayer, había aplicado 132 millones 422 mil 896. Por lo tanto hay 42 millones 223 mil 469 vacunas que no se dice específicamente dónde se encuentran, solo se informa que están disponibles”.

“Yo hago votos porque esos 42 millones se especifique exactamente dónde están, porque no es posible que habiendo tantos niños por vacunarse las vacunas estén guardadas en un refrigerador, y yo espero que no se las está robando algún personaje de los que suelen a veces meterse a las redes del poder para sacar beneficio personal”.

Con información de Aristegui Noticias

Top