Estas aquí
Inicio > Lo último > Ecocidio en Santa Rita Tlahuapan: tumban 22 árboles en santuario de las luciérnagas

Ecocidio en Santa Rita Tlahuapan: tumban 22 árboles en santuario de las luciérnagas

Talamontes cortaron 22 árboles del santuario de las luciérnagas ubicado en el municipio de Santa Rita Tlahuapan con un supuesto permiso de 24 horas proporcionado por el regidor de la comisión de Ecología, Miguel Ángel Luna Ortiz, denunciaron ejidatarios.

El ecocidio ocurrido en el santuario de las luciérnagas fie denunciado por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, zona donde fueron talados 22 árboles que contaban con más de cien años de vida.

Los quejosos señalaron que los talamontes no tienen permiso de las autoridades estatales ni federales, sin embargo indicaron que el regidor de la comisión de Ecología, Miguel Ángel Luna Ortiz, entregó permisos de 24 horas para el traslado de los árboles talados de forma clandestina a pesar de que carece de facultades legales para ello.

En entrevista, Juan Sánchez, ex integrante de Vigilancia Forestal y ejidatario de Tlahuapan, comentó que desde el pasado lunes 2 de marzo hombres que presuntamente laboraban como vigilantes forestales en el santuario de la luciérnaga comenzaron a deforestar el bosque y cortaron 22 árboles en el paraje de Aguacuatla.

El ejidatario señaló: “nosotros detuvimos un vehículo que transportaba madera en rollo, pero nos argumentaron que tenían un acta de asamblea y además de un permiso por parte del regidor de Ecología, el cual no tiene nada que ver con nosotros, pero entregó el permiso para el traslado de la madera por 24 horas.

“Acerca del tema legal, yo hablé con el ingeniero Aurelio, quien es el responsable del ejido en estos momentos, le pregunté si se tenía algún permiso para el derribo de árboles en esta zona y respondió que no hay ningún argumento legal ante Semarnat y Profepa para realizar este aprovechamiento”, recalcó el activista.

Juan Sánchez señaló que interpuso denuncias a cuatro comisariados ejidales, por lo que advirtió que “si se piensan desquitar con estos hechos de mí, no me hacen el daño a mí, le hacen daño al medio ambiente. En días pasados se dio una rueda de prensa sobre la zona de luciérnaga en Tlahuapan… ¿y las autoridades ejidales hacen estas acciones irregulares? ¿Qué vamos a mostrar al turismo que nos visita?”, señaló.

Con información de Héctor Tenorio, Diario Cambio

Deja una respuesta

 
Top