Estas aquí
Inicio > Lo último > Cobran 546 mil pesos diputados «faltistas» en Congreso de Puebla

Cobran 546 mil pesos diputados «faltistas» en Congreso de Puebla

Gerardo Islas Maldonado, legislador sin partido, recibió 50 mil pesos a pesar de haber tenido 25 inasistencias justificadas al pleno, informó el Poder Legislativo.

Por Francisco Sánchez Nolasco

Durante las 149 sesiones ordinarias del pleno en la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales acumularon 273 inasistencias justificadas, lo que les permitió recibir su dieta completa, que representó un gasto de 546 mil pesos, siendo Gerardo Islas Maldonado quien encabezó la lista de ausencias con 25.

De acuerdo con el sitio de internet del Poder Legislativo, en lo referente a las asistencias al pleno, se tienen reportadas además cinco inasistencias injustificadas, por lo que se tuvo que realizar el descuento de la dieta a los legisladores. José Juan Espinosa Torres tuvo tres al final de la legislatura, por lo que además tuvo que ser llamado su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa.

Los otros dos diputados que no justificaron sus inasistencias fueron Bárbara Morán Añorve  y Emilio Maurer Espinosa, con una cada uno. A cada quien le descontaron dos mil pesos de su dieta mensual de 60 mil pesos.

Gerardo Islas Maldonado, actual diputado sin partido, faltó a las sesiones en 25 ocasiones, lo que no le impidió cobrar 50 mil pesos.

En segundo lugar de inasistencias está el diputado del PRI, Javier Casique Zárate con 19; Emilio Maurer Espinosa con 14; Nibardo Hernández Sánchez con 12 y Marcelo García Almaguer y Vianey García Romero, ambos con 11.

Diputados cumplidos

De acuerdo con la revisión de las asistencias, destacó la diputada Paola Ruiz García, quien tuvo todas a partir de que tomó posesión en agosto de 2019, para suplir a Yadira Lira Navarro, quien fue llamada para incorporarse al gabinete estatal.

Con una inasistencia se estuvo Tonantzin Fernández Díaz, Gabriel Biestro Medinilla, así como Miguel Trujillo de Ita, mientras que con sólo dos faltas están Rocío García Olmedo, Raúl Espinosa Martínez, Guadalupe Esquitín Lastiri, Fernando Sánchez Sasia y Raymundo Atanasio Luna. Nancy Jiménez Morales acumuló tres.

Suplentes también faltaron

Debido al proceso electoral de este año, se integraron al Congreso del Estado algunos suplentes.

Maricela de Guadalupe Peralta Méndez quedó por Liliana Luna, Pablo Candelario Hernández Flores por Jonathan Collantes Cabañas; Abundio Sandre Popoca por Carlos Alberto Morales Álvarez; Gustavo Adolfo Huerta Gamboa por Raymundo Atanacio Luna y  Cirilo Trujillo Lezama por Armando García Avendaño.

También se incorporaron Maribel Posadas Marreros por María del Carmen Cabrera Camacho; Juan José Rueda de la Peña por Emilio Maurer Espinosa; Gerardo Fernández Pérez por Arturo de Rosas Cuevas y José Manuel Hernández por Valentín Medel Hernández Vargas.

A pesar de que estuvieron un corto tiempo en sus curules, la legislatura reportó inasistencias como las de Eduardo Gandur, Pablo Candelario Flores y Gerardo Fernández Pérez, cada uno con dos.

Dieta legislativa

Para concluir la legislatura, los diputados cobrarán hasta la primera quincena de septiembre, y recibirán el proporcional de aguinaldo por un monto aproximado de 42 mil pesos, sin que se contemple algún bono de retiro como en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la página del Congreso, un legislador recibe de dieta 15 mil 790 pesos, apoyo de despensa de 270 pesos y una compensación de 43 mil 948 pesos con 62 centavos, para dar un total mensual de 60 mil ocho pesos con 72 centavos.

A lo largo del año, un legislador obtiene 720 mil 92 pesos, por lo que al final de su periodo cada uno habrá costado al erario dos millones 160 mil 313 pesos.

El caso José Juan Espinosa

Hasta junio, José Juan Espinosa Torres tenía acumuladas nueve inasistencias justificadas. También estuvo presente en la mayoría de las sesiones en línea.

Al volver las sesiones del pleno al formato presencial, ya no se presentó. La Mesa Directiva le rechazó un justificante médico porque tenía que ser expedido por el ISSSTEP, el que nunca presentó.

Tras no justificar tres inasistencias fue llamado su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa, quien terminará la legislatura.

Iniciativas en la congeladora

Luego de que concluyó el último período ordinario de sesiones, los legisladores aprobaron un total de 495 iniciativas, de las mil 448  que se presentaron a partir del 17 de septiembre de 2018, en la primera sesión ordinaria.

Quedaron en la congeladora legislativa 953 documentos que tienen que ser dictaminados antes de que pasen al pleno.

En lo referente a los puntos de acuerdo se presentaron 816, y algunos sí podrían desahogarse por parte de la Comisión Permanente que tiene facultades para hacerlo, y tiene hasta el 14 de septiembre para ello.

Sesiones a las que faltaron

  • Gerardo Islas Maldonado: 25
  • Javier Casique Zárate: 19
  • Emilio Maurer Espinosa: 14
  • Nibardo Hernández Sánchez: 12
  • Marcelo García Almaguer: 11
  • Vianey García Romero: 11
  • Liliana Luna Aguirre: 10
  • Juan Pablo Kuri Carvallo: 9
  • Oswaldo Jiménez: 8
  • Héctor Alonso Granados: 8

Los menos faltistas

  • Paola Ruiz García: 0
  • Tonantzin Fernández Díaz: 1
  • Miguel Trujillo de Ita: 1
  • Gabriel Biestro Medinilla: 1
  • Rocío García Olmedo: 2
  • Guadalupe Esquitín Lastiri: 2
  • Raúl Espinosa Martínez: 2
  • Guadalupe Muciño Muñoz: 2
  • Fernando Sánchez Sasia: 2
  • Nancy Jiménez Morales: 3

Con Información de: Diario-Intolerancia

Deja una respuesta

 
Top