Estas aquí
Inicio > Lo último > Durante 2020, 99% de las 43 mil denuncias presentadas en el estado quedaron impunes: Igavim

Durante 2020, 99% de las 43 mil denuncias presentadas en el estado quedaron impunes: Igavim

De las 43 mil 79 carpetas de investigación iniciadas durante 2020 en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ejecutó sentencia en 35 casos, lo cual significa que más del 99 por ciento de las denuncias quedaron impunes. 

Mientras en 2019 se concluyó un total de 14.9 por ciento de los expedientes judiciales.

Así lo exhibió el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su estudio “Carpetas de investigación iniciadas y concluidas en 15 municipios más poblados del estado de Puebla 2020″.– Anuncio –

El organismo aclaró que el hecho de que haya investigaciones concluidas, tampoco significa que haya sentencia y justicia.

El Igavim analizó un total de 13 delitos de mayor incidencia, entre ellos, el homicidio doloso, secuestro, feminicidio, violencia familiar, robos a negocio, transporte, transeúnte, extorsión y robo con violencia, entre otros.

En el caso del homicidio doloso, informó que las autoridades estatales reportaron 873 carpetas de investigación, de las cuales sólo 11 tuvieron sentencias, que representan el 1.26 por ciento.

En total impunidad quedaron aquellas denuncias en las que no hubo ninguna sentencia, como fueron los delitos de homicidio culposo, con 393 casos; robos a negocio, 3 mil 772; robo a transporte, 2 mil 123; robo a transeúnte, 966; y violencia familiar, con 9 mil 125 carpetas de investigación abiertas.

Llamó la atención el registro de 27 casos de secuestro en 2020, de los cuales ocho llegaron hasta la sentencia del inculpado. Esto representa un 26 por ciento del total, por lo que se trata del delito que más sentencias tuvo el año pasado.

El mayor número de carpetas de investigación concluidas durante 2020 fueron clasificadas en “Determinación del no ejercicio de la acción”, lo que representó 32.43 por ciento del total de los expedientes analizados.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Puebla determinó que de las 43 mil 79 carpetas iniciadas, 13 mil 970 casos no era necesario aplicar sentencia.

Fue el delito de violación con 784 carpetas iniciadas que más casos tuvo “sin sentencia necesaria”, con 756 denuncias, casi todas. Le siguió la violencia familiar con el 70 por ciento de las denuncias que no llegaron a sentencia porque se determinó que no era necesario.

Al final, las carpetas de investigación archivadas de manera definitiva fueron 866, lo que representa el 2 por ciento de la totalidad de las carpetas abiertas en 2020.

De 2016 a 2018 no hubo registro de carpetas concluidas por feminicidio

A nivel estatal, se abrieron 52 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales sólo uno tuvo sentencia.

Los municipios más poblados en los que hubo 17 investigaciones por feminicidio, pero no tuvieron registro de carpetas concluidas o con sentencias fueron: Zacatlán, con cinco expedientes; San Martín Texmelucan, con tres; Atlixco, Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros, cada uno con dos; y San Andrés Cholula, Tehuacán y Xicotepec, con uno.

De 2016 a 2018 no hay registros de carpetas concluidas por feminicidio, sin embargo, durante 2019 se registraron seis sentencias.

“El delito de feminicidio es un claro ejemplo de que es necesario que la FGE considere dentro de su trazabilidad, el desglose de las carpetas de investigación determinadas por municipio para corroborar la eficiencia y los hallazgos que permitan su mejora continua”, señaló.

El instituto concluyó que las debilidades de logística observadas en algunas fiscalías y/o ministerios públicos aún persisten, por lo que incentiva el desinterés del ciudadano por denunciar y el proceso para la reducción del delito será lento, limitando el trabajo de seguridad en los municipios.

Con Información de: La-Jornada-de-Oriente

Deja una respuesta

 
Top