Estas aquí
Inicio > Estatal > Ajusta INE calendario electoral para Puebla y otros estados

Ajusta INE calendario electoral para Puebla y otros estados

Por Héctor Llorame

El INE estableció el 16 de febrero de 2021 como la fecha para concluir precampañas de aspirantes a cargos locales en Puebla, para luego dar paso a la selección y registro de candidaturas.

En sesión pública el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes homologar las fechas de precampañas en todo el país, en medio de la inconformidad de partidos políticos.

El dictamen aprobado por unanimidad de los 11 consejeros estableció cuatro bloques para la conclusión de precampañas, bajo el argumento de que esto facilitará el trabajo de fiscalización.

Puebla forma parte del último bloque, junto con Campeche, Estado de México, Nayarit, Sonora y Veracruz.

El calendario de la entidad poblana no se alteró notablemente, pues la conclusión de las precampañas sólo se postergó cinco días, en comparación con los comicios de 2018.

Las precampañas en Puebla por ley duran diez días, así que comenzarán el 6 de febrero, para luego dar lugar a las elecciones internas en los partidos.

Tras definirse las candidaturas por partidos, se procederá al registro de los contendientes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Alteran calendarios locales 

El dictamen del INE advierte que los órganos electorales locales deberán adaptar los calendarios con las nuevas fechas establecidas.

En entidades como Nuevo León o Jalisco, hubo cambios radicales en los calendarios, de hasta de un mes de diferencia con procesos electorales pasados, lo cual provocó el descontento de algunos partidos, como el PAN y el PRI.

En el primer bloque de cuatro entidades las precampañas terminarán el 8 de enero; en el segundo, de 17 estados, concluirán el 31 de ese mes, mientras que en el tercer bloque con cinco entidades acabarán el 12 de febrero.

El INE también homologó la fecha para concluir la recolección de firmas de apoyo ciudadano para las aspirantes a candidaturas independientes, pero no se detallaron.

Con información de: E-consulta

Deja una respuesta

 
Top