Estas aquí
Inicio > Lo último > A 100 días de París 2024, priva la inquietud

A 100 días de París 2024, priva la inquietud

La capital gala entra a la ‘última recta’ para sus Juegos Olímpicos en medio de incertidumbre por la amenaza del terrorismo, las tensiones en Oriente Medio y el conflicto ruso-ucraniano

 

Sin embargo, la belleza y romanticismode ese momento parece distanciarsemientras se acerca la justa veraniega, que hoy está a 100 días de comenzar.

¿La razón? Dos grandes enemigos de la humanidad acechan a la máxima fiesta deportiva: el terorismo y, nuevamente, tensiones entre naciones, sobre todo en Oriente Medio.

Francia está en alerta por los crecientes temores en materia de seguridad, los cuales, ya han tenido impacto en lo que pretendía ser un acto al aire libre sin precedente en la historia del Olimpismo.

A principios de este año, en enero, la cantidad de espectadores que tendrán permitido ingresar a la ceremonia de inauguración se redujo de unos 600 mil a 320 aproximadamente. Estos solo podrán acceder con una invitación o mediante pago. Sí, adiós a la gratuidad del evento.

Tras superar múltiples cordones de seguridad, los que pagaron por ver lo harán desde la parte más baja de las riberas del Sena. Los sitios más altos podrán hacerlo gratuitamente mediante invitaciones.

Posteriormente, el 24 de marzo, Francia incrementó a su máximo nivel la alerta de seguridad tras el atentado a una sala de conciertos en Rusia, del cual el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.

El lunes pasado, el presidente Emmanuel Macron declaró que la ceremonia podría acabar en el Stade de France si se considera que la amenaza de seguridad es demasiada elevada.

Ante ello, alrededor de 30 mil agentes de policía serán movilizados todos los días de la justa y 45 mil trabajarán durante la apertura.

Asimismo, Francia ha pedido a 46 países que aporten 2 mil 200 agentes adicionales, muchos de los cuales estarán armados y también militares de otras naciones, incluyendo perros rastreadores.

“Francia nunca había movilizado tantos recursos de seguridad. Tengo fe en que los servicios de nuestro país permitirán que los Juegos sean seguros”, dijo Tony Estanguet, el jefe del Comité Organizador de la justa de París.

Vale decir que también habrá más cámaras en la ciudad, pero no se usará la tecnología de reconocimiento facial.

Así, París y Francia se preparan en materia de seguridad, en tiempo de amenazas terroristas y tensiones por los hechos recientes entre Israel e Irán, así como los conflictos del primero con Hamás y el que mantienen Rusia y Ucrania.

Buscan tregua olímpica

Ante la situación geopolítica actual, el lunes pasado, el presidente Macrontambién dijo en entrevista con los medios franceses BFM-TV y RMC que quería “hacer todo lo posible por tener una tregua olímpica” durante la cita de París.

La tregua olímpica es una versión moderna de la antigua tradición griega de garantizar que las ciudades-estado enfrentadas permitían el paso seguro a los deportistas para asistir a los juegos.

Cada dos años, el país anfitrión de la siguiente edición propone una resolución de Naciones Unidas que otros países miembros pueden apoyar.

“Queremos trabajar hacia una tregua olímpica y creo que es una ocasión para que yo trate con muchos de nuestros socios”, comentó Macron, quien adelantó que pediría al líder chino Xi Jinping que se sume y utilice su influencia.

El presidente chino viene a París en unas pocas semanas, y le voy a pedir que me ayude. Este es un momento diplomático de paz”, dijo.

Macron también respaldó la decisión de permitir que los deportistas rusos compitan en los Juegos Olímpicos pese a la invasión ucraniana, aunque bajo una bandera neutral.

También defendió la participación de deportistas israelíes bajo la bandera de su país pese a su ofensiva en Gaza, en la que 33 mil palestinos han muerto y cientos de miles se han visto desplazados.

Ante ello, hay quienes ven en París 2024 un halo de esperanza. Tal es el caso de Ayaovi Atindehou, un togolés de 32 años que estudia medicina en Francia. El voluntario olímpico cree que los Juegos servirán para reducir las divisiones, aunque temporalmente.

“El mundo entero sin diferencias de raza, diferencias étnicas, diferencias religiosas. Estamos todos juntos, alentando, celebrando”, señaló. “Necesitamos los Juegos Olímpicos”. Sin duda.

Transporte, el otro ‘dolor de cabeza’

La seguridad no es el único asunto que preocupa al acercarse los Juegos Olímpicos, a realizarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La transportación es el otro “negrito en el arroz”.

El tema no es menor, pues en un día normal, París puede ser un infierno vial, el cual “arderá” en plena justa veraniega. Por ello, algunos de los 2.1 millones residentes de la ciudad planean salir de París durante dos semanas.

Asimismo, hay automovilistas enojadospor la propuesta que les obliga a aplicar online a un código de QR para poder acceder a las zonas con restricciones de congestionamiento vial.

Pero eso no es todo: hay amenaza de huelgas de los sindicatos ferroviariosante la carga de trabajo, pues la red parisina de transporte tendrá que lidiar con 600 mil y 800 mil visitantes a la justa por día.

Justa menos costosa

París 2024 tendrá un costo cercano a los 9 mil millones de euros (9 mil 700 millones de dólares), cantidad que está por debajo de lo gastado en Tokio 2020(realizada en 2021), Río de Janeiro y Londres en 2012. Incluyendo los gastos de seguridad y transportación, la porción que los contribuyentes franceses darán oscila en los 3 mil millones de euros (3 mil 250 millones de dólares), según el más reciente informe de auditoría de la controlaría pública de Francia, publicado en julio.

Transformar Saint-Denis, otra misión

Estos Juegos Olímpicos tienen también como misión beneficiar a las comunidades más desfavorecidas en el departamento de Sena-Saint Denis, al noreste de París. Esta región es la más pobre de la Francia continental, llena de inmigrantes, donde 1.6 millones de habitantes hablan diversos idiomas.

Otrora industrializada, la zona pasó a ser gris y violenta tras la pérdida de numerosas plazas de trabajo. Disturbios estremecieron sus calles en 2005 y en 2023.

Participación muy limitada

La invasión de Rusia a Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero de 2022, el control de organizaciones deportivas en territorio ucraniano por parte del Comité Olímpico Ruso, más “las declaraciones cada vez más agresivas” por parte de políticos rusos, desgastaron la relación con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ante ello, a un año de que se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024, el COI anunció que Rusia y Bielorrusia (que apoya la guerra), no recibirían invitación para ser parte de la justa veraniega.

“El Gobierno ruso, aparentemente, ignora el hecho de que ellos nos han forzado a la acción, por la violación territorial de Ucrania. Obligaron al Comité Ruso a anexionar organizaciones bajo la jurisdicción de Ucrania, ahí está el origen de todo”, explicó Thomas Bach, presidente del COI.

Si bien, la exclusión tanto de Rusia como de Bielorussia como comités nacionales era definitiva, posteriormente se informó que los deportistas de dichos países podrán participar como neutrales en los Juegos Olímpicos, sin oportunidad en deportes de conjunto, situación que generó críticas de Ucrania.

No obstante, Thomas Bach dejó claro que los competidores tendrían que seguir ciertas normas para tener acceso a París 2024.

“Los deportistas que apoyen activamente la guerra no podrán inscribirse ni competir. No se autorizará la inscripción en las competiciones a los deportistas contratados por el ejército ruso, bielorruso o por organismos nacionales de seguridad”.

Por lo tanto, se creó un comité de certificación para evaluar dichas normas. Asimismo, se detalló que habría 55 plazas asignadas para competidores rusos y 28 más para bielorrusos; sin embargo, de acuerdo con una estimación del COI, esperan que sean 36 y 22, respectivamente, para un total de 58.

Además, para que los deportistas antes mencionados tengan la oportunidad de estar en los próximos Juegos Olímpicos, deberán hacerlo bajo una bandera verde con la leyenda Atletas Individuales Neutrales (AIN, por sus siglas en inglés).

Debido a esta condición, los deportistas que compitan bajo la consideración de “neutrales”, no tendrán la oportunidad de ser parte del tradicional desfile de inauguración, que en esta ocasión se llevaría a cabo en el río Sena.

Los AIN no participarán en el desfile de las delegaciones en la ceremonia de apertura, ya que son atletas individuales, pero tendrán la oportunidad de vivir el acontecimiento (…) Es el mismo escenario que se utilizó para los participantes olímpicos independientes (de la antigua Yugoslavia) en los Juegos de Barcelona 1992”, detalló en un comunicado el COI.

También, acotaron que toda presea ganada por los competidores neutralesno se sumará como grupo colectivo en la tabla de medallas. Además, al subir al podio sumará un himno neutral.

Finalmente, el organismo destacó que la decisión sobre si los deportistas podrán asistir a la ceremonia de clausura el 11 de agosto será tomada “en una fecha posterior”, dijo el COI.

Guatemala se mantiene excluida

Debido a interferencias políticas, la suspensión de Guatemala continúa, por lo que los deportistas que logren su plaza a París 2024, también estarán bajo la bandera “neutral”.

La medida de excluir al país centroamericano radica desde octubre de 2022, tras decretar la suspensión parcial de los estatutos  del Comité Olímpico de Guatemala por parte de laCorte de Constitucionalidad de la entidad.

Rusia pone en marcha Juegos de la Amistad

El presidente ruso Vladimir Putindecretó el año pasado que se emprendiera la organización de los Juegos Mundiales de la Amistad como respuesta a su aislamiento del deporte internacional.

La competencia, que se llevará a cabo en Moscú y Ekaterimburgo del 15 al 29 de septiembre, ha sido descalificada por el Comité Olímpico Internacional, asegurando que es “un intento cínico de la Federación Rusa” para promover la política dentro del deporte.

Son ‘éxito de taquilla’

Los aficionados han tenido una gran respuesta a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que, de acuerdo con los organizadores del evento, se han vendido aproximadamente nueve millones de entradas, de los 10 millones de tickets disponibles.

También, destacaron que el mayor número de compradores han sido del país sede, con 63 por ciento. Debido a la gran respuesta del público, este miércoles 17 de abril, a 100 días del evento, se pondrán a la venta 250 mil boletos más.

A través de las plataformas oficiales, los fans del deporte olímpico podrán seguir adquiriendo las entradas, que van desde los 24 euros (26 dólares) a los dos mil 700 euros (dos mil 900 dólares). Este último es el valor para presenciar la ceremonia de inauguración que, si las condiciones de seguridad lo permiten, por primera vez será al aire libre en el río Sena.

Por otro lado, los deportes más populares entre los fanáticos son el futbol, atletismo, baloncesto, rugby siete, voleibol, balonmano, voleibol de playa, hockey sobre césped, tenis y waterpolo.

Vale decir que los paquetes de boletos para ver el balompié, así como para presenciar los Cuartos de Final del basquetbol, se cotizan en 250 euros (269 dólares), con el precio más accesible, mientras que las entradas más caras están en 375 euros (404 dólares).

Respecto a las Finales del BMX Freestyle, ya no hay boletos a precio normal, así que los aficionados pueden optar por las Finales de los 200 metros y 400 metros vallas femeninas el 8 de agosto en el Estadio de Francia, en las que aún hay disponibilidad con pases por día, que tienen precios de 295 (314 dólares), 525 euros (558 dólares) y 980 euros (mil 43 dólares).

Bajan precios de hospedaje

París cuenta con la mayor concentración de hoteles en el país y ofrece 160 mil habitaciones, a las que se sumará la renta de departamentos y otras opciones, por lo que el comité organizador considera que la región tendrá disponible para los Juegos Olímpicos aproximadamente 260 mil habitaciones.

La opción de contratar un Airbnb forzó a que los hoteles echaran marcha atrás a una excesiva alza de precios, por lo que el promedio de una noche bajó de unos 760 euros (825 dólares) a 520 euros (565 dólares), lo cual sigue estando arriba de la media que se cobraba en julio del año pasado, que era de 200 euros (220 dólares).

‘Normalidad’ vuelve a los Juegos Olímpicos

Tras una justa veraniega como Tokio 2020, marcada por la pandemia de COVID-19 y en la que los atletas compitieron en total hermetismo para evitar contagios, en París 2024 los atletas volverán a sentir el calor de la afición en cada estadio.

“Podré ver al público emocionado. Se construye con ellos y se adaptan mis rutinas a eso”, dijo la gimnasta rítmica estadounidense Evita Griskenas, quien aseguró que desde la preparación ha sido diferente, pues hace cuatro años, “fue como entrenar en su sótano”

con información de: Oindigo

Top