Estas aquí
Inicio > Lo último > Familias viven calvario para llegar a penal de Serdán; internas temen ser olvidadas

Familias viven calvario para llegar a penal de Serdán; internas temen ser olvidadas

A raíz de los traslados femeniles surgieron oportunistas que cobran 600 pesos el viaje redondo por familiar

Los traslados de mujeres al penal de Ciudad Serdán para que sea una cárcel completamente femenil y tengan mejores atenciones, para sus familias se ha convertido en todo lo contrario, pues han tenido que padecer un calvario al ubicarlas, buscar viajes, colectivos u otro medio de transporte que los lleve al municipio de Chalchicomula de Sesma.

Hasta marzo de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenía una población de 639 mujeres Privadas de su Libertad (PPL’s) y al menos 200 ya habían sido enviadas al centro penitenciario femenil.

No obstante, varios de los traslados no fueron notificados de manera oficial a sus familiares, pues cuando acudían a visitarlas a la cárcel de San Miguel, en la ciudad de Puebla, les notificaban que las habían movido a una prisión a casi 2 horas de la capital.

Parientes indicaron que deben esperar una semana para que las autoridades les confirmen si su familiar fue llevada al centro penitenciario de Ciudad Serdán, pera acudir a visitarlas complica todo, pues al no conocer la ubicación de este lugar se ven obligados a pedir información con otras personas que se encuentran en la misma situación.

De acuerdo con testimonios recabados, las familias llegan a ponerse de acuerdo y se dividen el costo del viaje. También hay quienes les ofrecen 300 pesos por llevarlas y otros 300 por regresarlas, en conjunto 600 pesos de traslado al penal de Ciudad Serdán, los días jueves o domingos.

Además de representar un gasto extra, familiares indicaron que el primer mes no les permitieron ingresar comida ni agua, sólo cosas de higiene personal y apenas pueden verlas 15 minutos si son PPl’s recién llegadas a Ciudad Serdán.

“Cuando las pasen a patio ya nos dicen que día las podemos visitar y ya podemos ingresar comida; yo lleve una cobija y me la permitieron ingresar”, indicó una familiar que tiene a su ser querido en el penal de Ciudad Serdán.

Estos cambios han mostrado también inconformidad y preocupación para las reclusas, pues temen que sus familiares, al ser un traslado más largo, dejen de visitarlas y por ende queden en el olvido, sin comida, dinero ni motivación

Penal femenil fue por recomendación de CDH

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, indicó en su comparecencia realizada a principios de este año que tras atender una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), se desarrolla el traslado de mujeres PPL’s al penal de Ciudad Serdán, el cual será único y exclusivo para ellas.

Esto, según el funcionario, con el objetivo de garantizarles una mejor calidad de vida tanto a ellas como a las mujeres que son madres y así puedan convivir con sus hijos en espacios dignos.

Incluso Cruz Luna aseguró que se estaba llevando a cabo, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte, un programa en cuanto al tema de las visitas, para que los familiares de las féminas recluidas que ya estén en Ciudad Serdán no tengan que batallar con el traslado. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Hasta enero de 2024, más de 200 mujeres privadas de su libertad ya se encuentran en el penal de Ciudad Serdán, lo que representa una cuarta parte de la cifra total de reclusas en todo el estado de Puebla.

con información de: e-consulta

Top