Estas aquí
Inicio > Estatal > Poblanas responden a INMUJERES: “No tenemos que aguantar vara”

Poblanas responden a INMUJERES: “No tenemos que aguantar vara”

Las declaraciones de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Flora Gasman Zylbermann, sobre “aguantar vara” en la política, desvirtúa la lucha que han emprendido miles de mujeres en el país para poder ocupar espacios públicos y minimiza todos los tiempos de violencia que se siguen ejerciendo en su contra.

Así lo afirmaron Rocío García Olmedo, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso de Puebla; Carolina Beauregard Martínez, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), y Norma Estela Pimentel Méndez, líder de la organización Mujeres Empoderadas con Causa AC (MEC).

En entrevistas por separado, vía telefónica, coincidieron en que no se puede normalizar la violencia bajo ninguna circunstancia, en especial cuando ya existen mecanismos jurídicos con los cuales hacer valer las leyes que protegen a las mujeres en esferas privadas y públicas.

INMUJERES naturaliza la violencia política

La titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, afirmó que la declaración de Nadine Gasman “es terrible” porque naturaliza la serie de violencias que se ejercen contra las mujeres, en específico en el ámbito de lo público y crea la imagen de que aquellas que quieran incursionar en la política deben soportarlo todo, sin evidenciar las agresiones a las que podrían estar sujetas.

Señaló que la violencia política en razón de género es una problemática “que se tiene que evidenciar y enfrentar de forma grupal”, exigiendo que se apliquen las normativas que limitan estas prácticas, se proteja a las víctimas y se castigue a los responsables, a fin de evitar su repetición.

En ese sentido, señaló que será necesario hacer una revisión de las acciones que ha emprendido al interior del INMUJERES, ya que una persona que normaliza la violencia no puede estar al frente de un organismo que se dedica a velar por el bienestar de las mujeres.

“Todas las violencias deben ser visibilizadas, no se pueden vivir en silencio. (…) ¿Qué hubiera pasado con las sufragistas si hubieran tenido que aguantar vara? ¿En dónde estaríamos ahorita las mujeres? No tendríamos derecho a votar y tampoco tendríamos derecho a ser electas, o a tener un cargo, no sólo de representación política, sino en el gobierno. Es terrible esa declaración”, sentenció García Olmedo.

PAN pedirá la renuncia de Nadine Gasman

En tanto, la legisladora federal panista, Carolina Beauregard Martínez, lamentó que la persona que está encargada de defender los derechos de las mujeres haga declaraciones que carecen de empatía con las víctimas y obstaculizan la cultura de la denuncia.

Resaltó que el normalizar la violencia en cualquiera de sus modalidades abre la puerta a la comisión de crímenes en su contra, como los feminicidios, ya que, explicó, estos derivan de “malos tratos”, algo a lo que están expuestas las mujeres que incursionan en la política.

En ese sentido, señaló que desde la Cámara de Diputados se pedirá la renuncia de la presidenta del INMUJERESNadine Flora Gasman Zylbermann, por minimizar el papel de las mujeres en la vida pública del país.

“Es lamentable que las mujeres tengan que pensarla dos veces antes de entrar a la política precisamente porque es un ambiente hostil (…) Que la señora simplemente lo minimice habla de que no tiene la preparación y la empatía para ostentar el cargo”, señaló la diputada federal.

Mujeres deben exigir la aplicación de la ley

La representante de la organización Mujeres Empoderadas con Causa AC (MEC), Norma Estela Pimentel Méndez, recordó que el reconocimiento del papel de las mujeres en la política ha sido histórico, por lo que no se puede permitir ningún retroceso.

Destacó que existen los canales jurídicos para combatir la violencia política en razón de género, por lo que invitó a las mujeres a seguir participando en espacios públicos y denunciar cualquier anomalía, para exigir el cumplimiento de la ley.

“La política no puede ser peyorativa, porque entonces estaríamos siendo peyorativas las mujeres que participamos aquí. Debemos reivindicar la participación política de las mujeres (…) Por eso existe un padrón de personas que cometen violencia”, señaló.

El 2 de agosto, en el marco del foro “La participación política de las mujeres, una aproximación interseccional”, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES, pidió a las mujeres que forman parte de la política en México “aguantar vara” y a “no victimizarse” durante el ejercicio de sus funciones.

Con información de: e-consulta.

Top