Estas aquí
Inicio > Lo último > Pemex advierte que Refinería Olmeca no está lista para iniciar operaciones el 1 de julio

Pemex advierte que Refinería Olmeca no está lista para iniciar operaciones el 1 de julio

Terminó la espera y al cumplirse un año de la inauguración simbólica que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, el 1 de julio de 2022, donde prometió que exactamente un año después comenzaría la refinación de 170,000 mil barriles diarios de crudo, la realidad es que no hay aún fecha para ello, luego de que una auditoría interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó tal posibilidad, al destacar que este complejo industrial aún no está en condiciones de iniciar operaciones.

A pesar de los trabajos a contrarreloj que cientos de obreros llevan a cabo los siete días de la semana para terminar la obra, el propósito del mandatario para dar el banderazo a la producción de gasolinas el 1 de julio tendrá que esperar y es que de acuerdo con la agencia Reuters, que tuvo acceso al documento de una auditoría de Pemex de mediados de mayo pasado, revela que la Refinería Olmeca en mes y medio no estará en condiciones para iniciar las operaciones para el 1 de julio próximo.

El documento destaca que “se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio 2023″.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Asimismo, el informe elaborado por especialistas de Petróleos Mexicanos subraya la existencia de situaciones críticas en las plantas combinada y de coquización retardada (procesa los fondos que provienen de las plantas de Vacío y los convierte en gases livianos, gasolina, diésel o gas oil): la calibración, el montaje y la conexión de válvulas de seguridad, transmisores, elementos de presión y temperatura en la refinería.

INSPECCIÓN

La inspección de Pemex, según Reuters, resalta que el atraso es notable en las plantas referidas, ya que su construcción debió haber sido concluida en diciembre de 2022, pero, cinco meses después, hasta mayo pasado, todavía no están terminadas.

El reporte interno refiere también que otros problemas reportados son los riesgos detectados por errores en la ejecución de trabajos, inconsistencias entre las ingenierías básica y de detalle, así como daño a equipo cuando fue puesto en marcha.

Por otra parte y sobre la puesta en marcha del complejo industrial de Dos Bocas, Ramses Pech, especialista y analista de la industria de energía y economía de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, señaló que “la refinería Olmeca hoy ya no es de interés sobre el día en que inicie operaciones, ya que es claro que su máximo operativo comercial estaría entre el 2025 a 2026. Esta refinería podrá trabajar con crudo pesado, pero al pasar el tiempo deberá modificar y reconfigurar.

En la misma línea, apunta el especialista que “debido a que con las políticas actuales de reducción de emisiones de CO2e (dióxido de carbono equivalente, que es una medida universal de medición para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero), lo que afectará la rentabilidad de ésta. Crudo pesado, requiere de más energía para poder romper las moléculas y necesita más procesos, y es a eso que en Estado Unidos utilizan un crudo ligero para crear sus productos”, lo que mermará en la producción de este complejo en México, por lo que el equipo debe tener un equilibrio en su funcionalidad y operación, lo que de no estar en óptima operatividad atrasará su puesta en marcha, indicó.

La Refinería Olmeca a estos problemas suma también el del sobrecosto en su construcción, ya que de su presupuesto inicial estimado en 8 mil 900 millones de dólares pasó en 2020 a los 16 mil 890 millones de dólares, un incremento de más del 100 por ciento.

Con información de: La Crónica de Hoy.

Top