Estas aquí
Inicio > Estatal > Auditan al Sindicato del IMSS en Puebla por irregularidades; encuentran facturas infladas y gastos quintuplicados

Auditan al Sindicato del IMSS en Puebla por irregularidades; encuentran facturas infladas y gastos quintuplicados

Un derroche de las cuotas sindicales en gastos no justificados, como la compra de pantallas de 70 pulgadas de la marca Sony del que no existe registro de entrega, así como la adquisición de mil uniformes deportivos por un costo de 1.5 millones de pesos, fueron algunas observaciones efectuadas, de una serie de irregularidades, a la administración de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Puebla, a raíz de la auditoría que efectuó en días pasados la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional, presidida por el doctor Juan José Zertuche.

El informe, en poder de esta casa editorial, reveló que los ingresos por cláusulas contractuales ascendieron a un total de 6.7 millones de pesos anuales; mientras que, en contraparte, los egresos superaron los 12.2 millones de pesos.

Llamó la atención que el gasto mayor que realizó la dirigencia sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, encabezada por Sergio Herrera Vázquez, fue la entrega de juguetes a discreción y la fiesta organizada por el día de la enfermera.

En esta última, erogaron más de 2 millones 615 pesos, cuando solo contaban con la quinta parte menos del recurso para su realización, que son 506 mil 250 mil pesos.

La auditoría a la gestión de Sergio Herrera es resultado de los acuerdos del pasado 46 Congreso Seccional Ordinario, el cual se efectuó el 7 de junio, en las instalaciones del Salón Social de Zavaleta, donde el 64 por ciento de los congresistas votó en contra del informe financiero anual de la organización.

Por esta razón, los delegados consultados informaron a La Jornada de Oriente que exigieron la remoción inmediata del cargo del líder sindical de la Sección 1 del SNTSS, Sergio Herrera; sin embargo, acusaron que el líder nacional Arturo Olivares Cerda impidió su destitución.

En su lugar, revelaron que Olivares solicitó a los asambleístas seis días de gracia para iniciar una auditoría a las finanzas del sindicato del IMSS en Puebla, tras prometer que habrá consecuencias sí incurrieron en malversación de las cuotas sindicales.

El pasado 15 de junio, integrantes del Comité de Vigilancia de la dirigencia nacional acudieron a las oficinas del sindicato seccional en Puebla para iniciar una revisión a las finanzas, a petición principalmente de los congresistas identificados con la corriente política Rojos Identidad Sindical, que encabeza la trabajadora social Isabel Bedolla.

También estuvieron representantes de la Secretaría de Tesorería del CEN, como es el caso de los contadores Diana Martínez Nolasco, Araceli Serrano Sánchez, María Ricarda Dolores Luna, entre otros.

En calidad de observador participó Mario Leonardo Pérez Ubaldo, trabajador adscrito al Hospital General de Zona 20, mejor conocido como La Margarita.

Facturas infladas y gastos quintuplicados

La auditoría a la Sección 1 del SNTSS fue del periodo comprendido del 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023, en el que se resaltaron “cifras infladas” en los egresos y que se quintuplicó el gasto en algunas cláusulas contractuales.

Sobre los Ingresos se registró un total de 6 millones 712 mil 540 pesos, siendo los montos más altos, la cláusula 80 Bis Reparto de Juguetes por el orden de 1 millón 664 mil pesos, además de la cláusula 147 Programas Educativos, por 1 millón 315 mil 824 pesos.

Referente a los Egresos contractuales, que suman 12 millones 273 mil 965 pesos, las cifras más altas fueron en el pago de la fiesta dedicada al personal de Enfermería (cláusula 78) que tuvo un costo de 2 millones 615 mil 509 pesos; repartición de juguetes (cláusula 80 Bis), por 2 millones 812 mil 141 pesos; acción deportiva (cláusula 118), por 1 millón 554 mil 822 pesos; y programa educativo (cláusula 147), por 1 millón 770 mil pesos.

“Se deja en actas y se hace ver a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que las cifras que presentaron y las facturas comprueban el excesivo costo por festejos contractuales, más no justificaron a quienes se les hizo entrega de los premios que dicen se distribuyeron a los trabajadores de la Sección 1 Puebla, como lo son pantallas de 70 pulgadas marca Sony, según la factura”, se lee en el resolutivo de la auditoría.

También exhibieron que en la cláusula 80 Técnico no nominado resaltó que ejercieron un gasto por 1 millón 94 mil 900 pesos, donde el pasado 21 de abril tampoco se entregaron premios, pues en videos que presentaron como evidencia estos festejos lucieron vacíos.

En la lista de irregularidades, de la misma forma se identificó una erogación por l millón 554 mil pesos, en la compra de mil uniformes que nunca fueron entregados, así como el pago a discreción de arbitrajes, hospedajes y transportación.

A esto se suma que observaron la entrega de una misma factura para varios pagos, con el argumento de que en una sola compra se adquirieron regalos para la realización de todos los eventos del año, resultando confuso el desglosar qué cantidad corresponde a cada cláusula contractual.

Malversación, organización delictuosa y abuso de autoridad

Los congresistas de la corriente Rojos Identidad Sindical, quienes no aprobaron el informe financiero de Sergio Herrera, arguyeron que “estas irregularidades que se observaron son motivo de sanción, tal y como lo marca el Artículo 141 en todas sus fracciones en nuestros estatutos vigentes”.

Afirmaron que se espera la llegada de la Comisión de Honor y Justicia del CEN del sindicato, así como de todas aquellas personas que fueron defraudadas con la venta de propuestas sindicales, para iniciar las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y se aplique la pena correspondiente.

Argumentaron que entre los delitos en los que podrían incurrir los responsables del fraude a las finanzas del sindicato del IMSS en Puebla son organización delictuosa, porque en el desvío del recurso participaron el secretario general, Tesorería, la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Hacienda, pues ellos también firman para validar los gastos.

Aunado a ello, añadieron que habría suspensión de derechos sindicales y laborales, la expulsión y la posible destitución del cargo sindical que desempeñe, según el Capítulo Noveno “De las Sanciones” del estatuto.

Las causantes para destituir de sus cargos a los integrantes de los Comités Ejecutivos son: deficiencia en la gestión administrativa, abuso de autoridad, usurpación de funciones, fraude electoral, aprovechamiento de su posición para obtener indebidas ventajas personales y malversación de fondos.

Con información de: La Jornada de Oriente.

Top