Estas aquí
Inicio > Estatal > La agenda feminista tiene que sacudir a todo el sistema, para transformar la vida de todas las mujeres: Julieta Vences

La agenda feminista tiene que sacudir a todo el sistema, para transformar la vida de todas las mujeres: Julieta Vences

• “Las mujeres no buscamos privilegios, ni mucho menos concesiones, queremos una cancha pareja para que nuestras hijas y las que vienen detrás de nosotras puedan tener una vida mejor y libre de violencia», señaló.

Durante la Sesión Solemne en conmemoración del “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer”, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia reiteró su compromiso por una agenda que ponga a las mujeres al frente, sus derechos al centro, y a los violentadores fuera de cualquier toma de decisiones.

“A las mujeres las matan por el simple hecho de ser mujeres; nos violentan por el simple hecho de ser mujeres; nos humillan por el simple hecho de ser mujeres”, denunció.

Como legisladora, aseguró, tiene la firme convicción política de que la agenda feminista tiene que sacudir a todo el sistema, para transformar la vida de todas las mujeres.

“Por Ariadna López, víctima de feminicidio; por Nayeli Alfaro Silva, asesinada por el simple hecho de ser mujer; por Cecilia Monzón, asesinada por exigir sus derechos; por Luz Raquel Padilla, quien no encontró eco en ninguna de sus denuncias; por Debanhi Escobar, a quien le fue negado su regreso a casa sana y salva; por las mujeres que han sido olvidadas por el Estado y nunca escuchadas.

“Por las mujeres migrantes que han dejado sus sueños, sus raíces, sin poder dar vuelta atrás: por las madres buscadoras de las desaparecidas que no encuentran tranquilidad en su día a día; por las mujeres lesbianas y también por las mujeres trans, a quienes se les han negados sus derechos, pero que son parte fundamental de la lucha feminista; por las mujeres indígenas; por las mujeres con discapacidad, por las maestras, por las obreras, las mujeres rurales, las médicas, las amas de casa”, puntualizó.

Por todas ellas, aseguró, “hoy y siempre vale la pena luchar, y hasta que la dignidad se haga costumbre”.

Vences Valencia dejó en claro que las mujeres no buscan privilegios, ni mucho menos concesiones, quieren una cancha pareja “para que nuestras hijas y las que vienen detrás de nosotras puedan tener una vida mejor y libre de violencia».

“Para que el efectivo ejercicio del acceso a la justicia sea una realidad para todas las mujeres, sin importar si atraviesan otras condiciones de vulnerabilidad. Para que todas sean escuchadas y no exista ninguna jueza ni juez cegado a la justicia con perspectiva de género”, señaló.

Desde tribuna la legisladora poblana aseveró que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” es mucho más que un día en conmemoración, «es un recordatorio de las metas alcanzadas en nuestro camino por materializar la igualdad sustantiva, pero sobre todo un momento idóneo para reflexionar sobre lo que aún nos falta por avanzar».

Lamentó que han pasado 62 años desde que las mariposas, como eran conocidas las hermanas Mirabal, fueron asesinadas y, sin embargo, “la realidad que hoy viven las mujeres no ha cambiado tanto como nos gustaría”.

«Continuamos sin sentirnos libres, empoderadas y seguras. Continuamos siendo silenciadas en nuestros espacios de trabajo y en nuestros hogares donde se supone que debería de ser el espacio más seguro para todas y todos», sostuvo.

La congresista por Morena indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, siete de cada 10 mujeres mexicanas han experimentado al menos algún tipo o modalidad de violencia de género durante toda su vida.

Y peor aún, abundó, lamentablemente no son reconocidas como personas capaces de tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas y sus cuerpos: «No es reconocido nuestro derecho a decidir, si no que sigue siendo el Estado el que tiene la tutela sobre nosotras», deploró.

Julieta Vences advirtió que nada detendrá sus esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres mexicanas.

«Aunque para algunos somos histéricas, en realidad somos históricas. Porque lo político sí es personal y porque nuestra lucha es una lucha permanente e incesante por nuestros derechos».

Consideró que los próximos 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres son un momento ideal para concretar acciones que fortalezcan lo que ya se tiene y aquello que también se debe de mejorar.

Exhortó a las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios a unirse “en una misma voz y fuerza, pues la violencia en contra de las mujeres es un fenómeno generalizado que no distingue naciones, que no distingue razas, no distingue condición social, cultura o religiones”.

“Porque cuando nos violentan, cuando nos matan, cuando nos abusan no nos preguntan de qué partido político somos o no. La eliminación de todas las violencias debe ser una lucha y una causa común para todas nosotras”, indicó.

Continuaremos, afirmó, trabajando y exigiendo hasta que ninguna mujer más sea asesinada. Hasta que la violencia sea desnaturalizada. Por todas las que están y todas las que nos faltan”, finalizó.

Top