Estas aquí
Inicio > Lo último > Puebla, segundo estado con más agresiones durante el pasado proceso electoral, según la firma Etellek

Puebla, segundo estado con más agresiones durante el pasado proceso electoral, según la firma Etellek

Por Patricia Méndez .

Con el llamado a evitar y repudiar cualquier acto de violencia en contra de las mujeres, así como un reconocimiento a quienes han padecido y hecho frente a este tipo de acciones, este jueves un grupo de funcionarios electorales y representantes de la sociedad civil exigieron justicia y frenar este tipo de conductas. En un acto celebrado al pie del quiosco del zócalo de la capital, casi un centenar de personas –con ausencia de líderes partidistas y de sus respectivos candidatos a cargos de elección popular–, cerraron filas en torno al clima “inusual” de violencia que se ha vivido en el país en el marco de estos comicios. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Puebla se colocó como el segundo estado del país con más agresiones contra políticos durante el pasado proceso electoral, con 100 casos, de acuerdo con un informe de la consultora Etellek.

En su “Séptimo informe de violencia política en México”, la firma refirió que en la entidad poblana ocurrieron un centenar de agresiones en contra de políticos durante el periodo de septiembre de 2020 a junio pasado, que abarca el proceso comicial. La cifra solo fue superada por Veracruz que registró 152 casos.

Después de Puebla se encuentra el estado de México, con 87 incidentes, seguido por Oaxaca, con 81; Guerrero, con 59; Chiapas, con 58; San Luis Potosí, con 52; Michoacán, con 44; Jalisco, con 41 y Guanajuato, con 39.

Las cinco entidades con menos reportes fueron Coahuila, Aguascalientes, con cinco casos, respectivamente; Baja California Sur y Nayarit, con dos agresiones, así como Durango, con una.

En total, Etellek identificó 1 mil 67 agresiones en las 32 entidades del país y en 570 municipios del país –el 23 por ciento del total nacional–, de los cuales, 361 son gobernados por Morena, mientras que 191 por el PAN.

“La violencia se extendió a los 32 estados de la república y abarcó 570 municipios (29 ciudades capitales incluidas). Aun cuando los ataques mortales en este proceso electoral disminuyeron, el número total de agresiones incrementó en 38 por ciento respecto al proceso electoral 2017-2018”, se indica en el documento.

En su análisis, la firma también realizó un comparativo entre el número de agresiones registradas en el proceso electoral de 2017 y 2018, mismo en el que Puebla registró una reducción al pasar de 125 a 100 casos. Hay que recordar que, a diferencia de este año, en ese proceso se eligió gobernador.

La firma indicó que en la entidad poblana fueron 55 los políticos que sufrieron agresiones, de los 31 son afines al partido en turno en el gobierno, que es Morena.

A nivel nacional fueron 954 víctimas, de las que 96 que es la cifra más alta, corresponde a Veracruz, mientras que Nayarit y Aguascalientes sumaron tres, cada una, que es la cifra más baja.

Según la consultora, fueron 102 los políticos que fueron asesinados durante el pasado proceso electoral, de los cuales cuatro corresponden a Puebla y uno era candidato, de acuerdo con el informe.

En el mismo periodo también fueron asesinadas en Puebla tres personas que eran servidores públicos que no tenían aspiraciones políticas.

Con Información de: La-Jornada-de-Oriente

Deja una respuesta

 
Top