Estas aquí
Inicio > Lo último > Entra en vigor la Ley Agnes

Entra en vigor la Ley Agnes

El trámite, dirigido principalmente a las personas trans que deseen cambiar sus datos y que se reconozca de manera oficial su identidad de género autopercibida, puede realizarse desde hoy, tanto en la ventanilla digital como de forma presencial. .

La emisión de estás actas deriva de la Ley Agnes aprobada por el Congreso del Estado desde el 25 de febrero, y que recibe su nombre en honor a la activista transgénero Agnes Torres, asesinada en Atlixco en marzo del 2012.

La primera entrega de actas de nacimiento se realizó en la Subsecretaría de Gobernación, donde un grupo de seis activistas trans recibieron sus documentos en donde se reconoce su identidad de género autopercibida.

Inicialmente 10 activistas iniciaron con el papeleo para concretar la expedición de su nueva acta de nacimiento, sin embargo al final solamente fueron seis las que pudieron llegar al final del trámite.

«Después de 10 años de lucha de nuestra amiga Agnes Torres, tenemos un logro, porque era una deuda histórica y hoy la comunidad trans da un paso muy grande», dijo a medios de comunicación presentes Gabriela Chumacero, integrante del Grupo Transgénero.

El trámite

Los interesados en este trámite deberán cumplir, como primer requisito, la mayoría de edad; posteriormente, deberán de estar inscritos en el registro de nacimiento; en el caso del trámite personal, deben acudir a las sedes autorizadas para el trámite; además de que el acta primigenia se encuentre en el sistema de actas (SIDEA).

Los interesados deben tener copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición; CURP certificada; identificación oficial vigente con fotografía; comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación vigente.

En caso de que el solicitante no esté dado de alta en el SIDEA, es necesario que realice el trámite de digitalización de actas, pero si su acta se encuentra en el sistema, entonces debe acudir a los juzgados, preferentemente donde se registró el nacimiento.

Tras llenar la solicitud y que el juez verifique los lineamientos de todos los documentos, se generará una orden de pago de derechos por 460 pesos, los cuales deberán ser cubiertos dentro de un plazo máximo de 24 horas.

Cabe señalar que en los juzgados civiles al interior del estado, este día varias personas transgénero acudieron a realizar el trámite y en muchos casos ya pudieron recibir su acta de nacimiento con identidad autopercibida, mientras que en la capital son cinco los juzgados que están realizando este trámite.

Con información de e-consulta

Deja un comentario

 
Top