Estas aquí
Inicio > Lo último > Sin alianzas, el PRI, el PAN y Morena habrían perdido en 83 municipios

Sin alianzas, el PRI, el PAN y Morena habrían perdido en 83 municipios

Por Mónica Camacho

Morena, el PRI y el PAN necesitan aliarse a otros partidos políticos para ser competitivos, según los resultados electorales del 6 de junio pasado, ya que por sí solos ganaron entre 13 y 21 ayuntamientos cada uno, en un estado que es conformado por 217 municipios.

Los tres institutos políticos con más fuerza a nivel nacional y local salieron victoriosos en 83 municipios más de la entidad federativa, debido a que unieron fuerzas con otras entidades de interés público.

En Puebla capital, por ejemplo, Acción Nacional se quedó con el triunfo al formar un frente común con el PRI y el PRD, al que se sumaron los partidos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Lo mismo sucedió en Tehuacán, la segunda ciudad más grande del estado, donde Morena ganó la presidencia municipal en una coalición con el PT que se denominó “Juntos Haremos Historia en Puebla”.

Triunfos en lo individual

De acuerdo con el cómputo de votos del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PAN ganó 13 municipios en lo individual, Regeneración Nacional 16 y el Revolucionario Institucional 21.

El PRI y el albiazul sumaron triunfos en 51 municipios más al aliarse entre ellos o con otros partidos como el PRD, mientras Morena agregó 32 victorias a su lista de 16, gracias a esa misma estrategia.

Del resto de las fuerzas políticas destacan el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), ya que consiguieron por sí solos el mismo número de ayuntamientos que el PAN, es decir, 13 cada uno.

En tanto, Nueva Alianza (NA) ganó 11 municipios, Pacto Social de Integración (PSI) nueve; el PRD seis; el PT y el Partido Encuentro Solidario (PES) cinco; Compromiso por Puebla (CPP) cuatro, y Fuerza por México (FxM) tres.

Con Información de: La-Jornada-de-Oriente

Deja un comentario

 
Top