Estas aquí
Inicio > Lo último > Por décimas, el PRD y FXM salvarían financiamiento y registro en Puebla

Por décimas, el PRD y FXM salvarían financiamiento y registro en Puebla

Por Mónica Camacho

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservará su financiamiento público estatal debido a superó 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección de alcaldes del 6 de junio pasado, aunque sólo lo hizo por dos décimas, mientras Fuerza por México (FxM) podría solicitar el registro como partido político estatal tras captar 3.3 por ciento de los sufragios válidos.

En tanto, Compromiso por Puebla (CPP) desaparecerá tras nueve años de existencia como instituto político local, debido a que no consiguió la votación mínima ni en la elección de autoridades municipales ni en la de diputados locales, según el cómputo final de los comicios.

El mismo destino de CPP enfrentarán las fuerzas políticas nacionales Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), ya que se quedaron abajo del mínimo de sufragios requeridos por la ley, tanto en la elección federal como en la estatal.

El artículo 40 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado determina que los partidos políticos nacionales deberán obtener al menos el 3 por ciento del total de la votación valida emitida, en cualquiera de las elecciones que se celebren, para poder disfrutar de financiamiento público.

En los comicios de diputados, el PRD obtuvo 2.5 por ciento y en la de ayuntamientos 3.2 por ciento, por lo que es esta última la que le salvó su derecho a tener acceso a la bolsa de recursos que reparte el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En 2020, el sol azteca recibió 13.5 millones de pesos de recursos públicos para financiar sus actividades ordinarias en Puebla, mientras este año sus recursos se elevaron a 17.1 millones de pesos porque a la partida de gasto ordinario se sumó la correspondiente a las actividades tendientes a la obtención del voto.

A FxM, el IEE le asignó 6.8 millones de pesos este 2021 para hacer frente a su primera elección a nivel local, cifra que también se aprobó para Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), por tratarse de partidos nacionales de reciente creación.

Ante su posible desaparición como partido nacional, FxM podría solicitar el registro de partido estatal para lo cual deberá presentar al IEE un aviso de intención, sin embargo, es posible que el instituto se lo niegue porque debió postular candidatos en al menos la mitad de los municipios del estado, es decir, en 108, pero tuvo presencia en 104.

A su vez, Compromiso por Puebla hizo frente a los comicios de este año con un presupuesto público similar al del PRD, que ascendió a 16.6 millones de pesos, mientras en 2020 recibió 13.1 millones de pesos.

Con Información de: La-Jornada-de-Oriente

Deja un comentario

 
Top