Estas aquí
Inicio > La cocina de Valkiria > La Cocina de Valkiria. Lunes 21 de junio de 2021

La Cocina de Valkiria. Lunes 21 de junio de 2021

De la gobernabilidad y temas poselectorales 

Las más de 100 impugnaciones generadas por los partidos políticos perdedores  durante el proceso electoral del pasado 6 de junio en el estado de Puebla habrán de resolverse antes del 15 de octubre, fecha en la que inicia el próximo gobierno municipal en los 217 municipios poblanos, los escenarios son diversos, incluida la creación de consejos municipales para asumir el cargo el 15 de octubre y de ello dará cuenta la consistencia jurídica de todas y cada una de las  mismas. 

No obstante, salvo las esporádicas protestas en algunos municipios, se perfila un estado en recomposición, donde los actores políticos reposicionan su estrategia en aras de no perder políticamente el todo, aunque no todos saben hacer bien su trabajo en  esa parte de la jugada. 

Las posiciones mesiánicas y las guerras de denostación y desgaste no producen éxito político, solo son muestra de la incapacidad y de la irresponsabilidad de algunos merolicos que sueñan con estar a la altura de la política local y estatal; en cambio, algunos actores como la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se suman al ritual para avanzar en el diálogo y la reconstrucción política, saben que tienen fichas de cambio y en ello avanzan. 

La gobernabilidad que viene es tarea del gobierno, pero también responsabilidad de partidos políticos y grupos que le acompañan. Es tiempo de esta reconstrucción que abona a la paz social y no al radicalismo inútil de ello dan cuenta las acciones del gobierno del Estado y de algunos, muchos, municipales que ya están en la ruta de consolidar la proximidad social, el reencuentro y los acuerdos con los ciudadanos y los sectores. Los políticos ya ven los acuerdos rumbo al 2024 y en ese sentido harán su agenda. 

Esta tarea debe ser responsablemente dirigida desde los municipios, porque en su calidad de autoridades electas, por primera o subsecuente vez, les asiste la tarea de legitimar su mayoría legal obtenida en las urnas donde se manifestó la voz ciudadana con su voto. 

Legitimar la mayoría legal no es tema de un día, es tarea que debió iniciar el propio 7 de junio por la mañana, que se desplazará en la transición gubernamental y que avanzará en el nuevo gobierno. 

Todas y todos los presidentes municipales electos deben y tienen la obligación legal y política de abonar con ello a la gobernabilidad de sus pueblos, de tender puentes con todos los actores políticos y de conducirlos con el diálogo, el acuerdo y la propuesta a caminar de manera incluyente con el nuevo gobierno. Mientras tanto, en San Martín Texmelucan, el emblemático Mercado Domingo Arenas abrió las puertas de sus oficinas para hacer acuerdos con el gobierno municipal, la gobernabilidad avanza. 

Simulacro y corresponsabilidad social 

Tarea no menos importante es el simulacro de este lunes por la mañana y es que debemos saber que a las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla por el Primer Simulacro Nacional 2021, organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

El ejercicio simulará un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, 30 km de profundidad y con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México. 

En la capital del país, se activarán los 12 mil 825 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio y los edificios que tienen receptores. 

Tras la activación de la Alerta, los inmuebles deberán ser evacuados. Aquellas personas que se encuentren del segundo piso hacia abajo deberán bajar por la ruta de evacuación y colocarse en el punto de reunión. En tanto, quienes se ubiquen en un tercer piso hacia arriba deberán permanecer en la zona de menor riesgo para después bajar por la ruta de evacuación. 

Además, en el no. 60 de la Av. Juárez se escenificará el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, bajo la hipótesis de que existen personas atrapadas al interior. Los equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) participarán en las labores de búsqueda y rescate de víctimas. 

“Se exhorta a la población a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por COVID-19 durante el ejercicio de evacuación de inmuebles”, solicitó la Secretaría de Protección Civil capitalina. Por ese motivo, todos los participantes del simulacro deberán: 

  • Portar cubrebocas y careta 
  • Mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas 
  • Al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o con agua y jabón 

    Al término del simulacro, el Comité Nacional de Emergencias analizará e integrará la información y planeación logística, táctica y operativa en el caso de una emergencia mayor o desastre. 

    ¿Para qué es el Primer Simulacro Nacional 2021? 

    La convocatoria del Simulacro Nacional fue lanzada por la SSPC y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con el objetivo de preparar a la población para enfrentar ese tipo de desastres naturales. 

     “Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables”. 

    El Simulacro nacional pretende informar a la población, difundir la cultura de la Protección Civil, así como mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

    Asimismo, examinar qué tan seguros son los inmuebles y sus alrededores; así como preparar acciones para mejorar las condiciones de seguridad, diseñar rutas de evacuación y elegir los lugares donde se concentrarán las personas en casos de desastre. 

    En el Simulacro Nacional pueden participar todos los integrantes de la sociedad, quienes deberán armar un plan para saber qué hacer ante desastres y simular situaciones de emergencia. 

    Además, asignarán responsabilidades a cada integrante del grupo e identificarán zonas de seguridad, puntos de reunión y salidas de emergencia. 

    Una vez finalizado el simulacro, cada inmueble deberá realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes, con el fin de analizar los aciertos y fallas durante el proceso. 

    La protección civil es tarea y responsabilidad compartida, vamos todos a estar atentos de este y otros simulacros más para estar listos ante casos reales, mientras tanto y si así lo deciden, lean diariamente la plataforma informativa ValkiriaOnLine® ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance 

Deja un comentario

 
Top