Estas aquí
Inicio > Estatal > Asume IEE conteo de ocho municipios más; ya van 21

Asume IEE conteo de ocho municipios más; ya van 21

Confirman ganadores en Zacatlán, Libres y Ahuazotepec.

Por presuntas anomalías en la jornada electoral, protestas y hechos de violencia contra los resultados de la elección, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla asumió el conteo de votos de ocho municipios más, con lo cual sumarán 21.

El Consejo General aprobó este jueves realizar los cómputos de Amozoc, Chietla, Santa Rita Tlahuapan, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chichiquila, Ahuehuetitla y Totoltepec.

En sesión pública virtual se dio a conocer que la atracción de los conteos fue solicitada por los propios consejos locales, que alertaron de que en dichos municipios no hay condiciones de paz ni seguridad para cotejar los resultados.

Se acordó trasladar los paquetes a la ciudad de Puebla, para que el fin de semana se lleven a cabo los recuentos, ya sea únicamente mediante a actas o voto por voto.

Ya son 21 los municipios en donde el IEE atrajo los cómputos, cifra que ya representa 10 por ciento de los 217 que integran el estado. 

El IEE aprobó el miércoles realizar conteos de Zacatlán, Libres, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada y San Diego La Mesa.

Voto por voto en la capital 

También de la elección de la diputación local del distrito 20 de Puebla capital, ya que el cómputo no se llevó a cabo en el consejo distrital por la presencia del Movimiento Antorchista.

De ese distrito se contarán voto por voto 202 paquetes electorales que presentaban posible manipulación, mientras que de 92 se darán como válidos los resultados de las actas.

El cómputo inició esta tarde y culminaría en la madrugada, pero el PREP da ventaja de mil 200 votos al morenista Antonio López Ruiz sobre la priista y líder antorchista Soraya Córdova Morán.

Confirman tres ganadores 

Este jueves se llevaron a cabo los primeros tres cómputos municipales y en todos se confirmó la victoria de los candidatos que originalmente se perfilaban para ganar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Zacatlán se validó el triunfo de José Luis Márquez Martínez, postulado en candidatura común por PRI, PRD, Compromiso por Puebla (CPP), Nueva Alianza y Pacto Social de Integración (PSI).

En Libres se ratificó a Armando Ruiz Solís, candidato de Morena y PT, pese a la inconformidad del representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, que en la sesión del cómputo exigió un recuento total, ya que solo se contó voto por voto en 27 de los 40 paquetes electorales.

En Ahuazotepec se confirmó como ganador a César Ramírez Hernández, quien únicamente fue nominado por PT y ganó por solo 23 votos al actual alcalde priísta Juan Daniel Ramírez Ramírez, que buscaba reelegirse.

Van por nulidad en San Martín

Pese a que el PAN exigió al IEE desde el lunes atraer el cómputo de San Martín Texmelucan debido a diversas irregularidades, el Consejo General no lo autorizó y el conteo se realizó este día en el consejo municipal.

A pesar de que el PREP daba una victoria de 2 a 1 al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Abraham Salazar Pérez, este jueves se revirtió el resultado y salió vencedora por más de 800 votos la alcaldesa morenista Norma Layón Aarún.

Tras estos hechos la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, denunció un intento de fraude y exigió anular la elección para que se repita ante el supuesto cúmulo de anomalías.

En un comunicado acusó que la alcaldesa habría “fabricado” en el cómputo más de 6 mil votos para obtener la reelección, lo cual denunció también Salazar Pérez.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, el candidato ganador según el PREP exigió reconocer su triunfo y advirtió que lo defenderá en tribunales ante el intento de fraude por parte de Layón Aarún.

Con información de: E-consulta


Deja una respuesta

 
Top