Estas aquí
Inicio > Uncategorized > Incendio en Tlacotepec y Juan N. Méndez ha devastado más de 200 hectáreas

Incendio en Tlacotepec y Juan N. Méndez ha devastado más de 200 hectáreas

Prevalecen dos puntos críticos en las comunidades de Santa Isabel Atenayuca y Rancho de Rojas a más de 72 horas de que se iniciara el siniestro

Por Yomara Pacheco

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.

El incendio forestal que inició el pasado 8 de abril en Tlacotepec de Benito Juárez y que se ha extendido a parte del municipio de Juan N. Méndez, ha devastado más de 200 hectáreas de plantas endémicas y animales, siendo dos puntos todavía críticos en donde aún prevalece el fuego, por lo que, desde tempranas horas de este domingo, las brigadas trabajan para sofocarlo y evitar que se siga expandiendo. 

A más de 72 horas alrededor de 200 personas entre autoridades municipales, auxiliares, ejidales, voluntarios, así como Protección Civil, Coyote 7 y Punto Roja han logrado controlar el incendio, pero no sofocarlo, por lo que se ha hecho el llamado a las personas a que acudan de manera voluntaria ayudar a mitigar las llamas, así como también para que proporcionen víveres y agua. 

Pobladores indicaron que desafortunadamente este siniestro ha devastado plantas coníferas, isotes, nopales, maguey, cactáceas, sotolines, entre otras, así como animales y aun cuando las brigadas trabajan por turnos y ya cayendo la noche, no se ha podido mitigar el fugo al 100 por ciento. 

Mencionaron que la dificultad y complicación que se ha registrado en las acciones se debe a que el terreno está muy escarpado, es decir que no hay caminos o brechas que lleven directamente a los sitios de las llamas, por lo que en algunos puntos incluso se han tardado en llegar hasta 3 horas. 

Puntualizaron que los puntos críticos actualmente son Santa Isabel Atenayuca y Rancho Rojas, es por eso que intentan sofocarlos este día, porque existe la amenaza a que se extienda al ejido de Santo Nombre y nuevamente también se reactive en Santa María la Alta. 

Se mencionó que afortunadamente al momento no se ha registrado ningún incidente de intoxicación de alguna persona por la inhalación de humo, solo un accidente con uno de los brigadistas de Coyote 7, ayer alrededor de las 14:00 horas cuando se reanudo el incendio, ya que por salir rápido del fuego se cayó y una piedra caliente le daño la rodilla.  

Ante esta situación el Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez está solicitando a voluntarios para que se sumen a los trabajos para combatir el incendio forestal, llegando al centro de mando que se localiza en las faldas del Cerro Isote Escalera o carril La comuna, llevando playera de manga larga, pantalón de mezclilla, botas, sombrero o gorra, cubrebocas, lentes o gafas y palas, así como picos. 

Asimismo, que acudan a las oficinas de Protección Civil ubicadas en el palacio municipal a donar víveres y agua para los brigadistas, en las cuales aún no llegan elementos del Ejército Mexicano. 

Foto: Yomara Pacheco 
Con Información de: Municipios-Puebla

Deja un comentario

 
Top