Estas aquí
Inicio > Lo último > “Nacerá muerta ley de hidrocarburos”; expertos prevén lluvia de amparos

“Nacerá muerta ley de hidrocarburos”; expertos prevén lluvia de amparos

Violenta los derechos de inversionistas; su redacción tiene problemas de inconstitucionalidad, alertan

Por: Ivonne Melgar y Ximena Mejía

Ciudad de México.

Expertos convocados por la oposición que participaron en la mesa de análisis que ayer realizó la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados alertaron que, de no hacer modificaciones, la reforma a la Ley de Hidrocarburos nacerá muerta, como sucedió con la recientemente aprobada en materia eléctrica, porque violenta los derechos de inversionistas que terminarán interponiendo y ganando amparos.

Abogados, representantes empresariales, académicos y especialistas señalaron que, bajo la pretensión de combatir el robo de combustibles, tarea que puede realizarse exitosamente con el marco jurídico existente, esta iniciativa presidencial afecta la certeza jurídica para transportar, almacenar y comercializar hidrocarburos. 

Expertos convocados por la oposición que participaron en la mesa de análisis que ayer realizó la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados alertaron que, de no hacer modificaciones, la reforma a la Ley de Hidrocarburos nacerá muerta, como sucedió con la recientemente aprobada en materia eléctrica, porque violenta los derechos de inversionistas que terminarán interponiendo y ganando amparos.

“Vamos a tener una ley que va a nacer muerta, si no se respeta a los inversionistas y si no se les dan garantías a los inversionistas que cumplen con la ley, porque esta iniciativa dilapida lo que habíamos avanzado para garantizar derechos”, advirtió Abril Moreno, socia-directora de Perceptia21 Energía y propuesta por MC.

Enfatizó la ponente que la propuesta debe ajustarse al marco constitucional y sustentar las razones de la suspensión temporal o definitiva de los permisos, a fin de que su aplicación sea transparente. “Porque la discrecionalidad abre las puertas a la corrupción”, alertó.

Abril Moreno sostuvo que para erradicar el huachicol sigue haciendo falta un análisis profundo al interior de Pemex sobre si hay posibles vínculos de personal con esta conducta delictiva. Y alertó que la propuesta provocaría una disminución en la inversión nacional. “Vamos a tener una pérdida económica, en empleos, con fuertes repercusiones”, enumeró.

Rosanety Barrios Beltrán, analista independiente de temas energéticos y propuesta por el PRI, señaló que la revocación de permisos ya es una facultad que existe por parte de la autoridad y consideró que tal y como está redactada la propuesta del Ejecutivo omite la certeza jurídica a los particulares.

Raúl Pérez Johnston, del Colegio de Abogados de México, también invitado del PRI, dijo que los objetivos de la iniciativa son loables, pero la forma en que busca frenar el robo presenta problemas constitucionales porque constituye un resquebrajamiento con el principio de la competencia económica. “Vamos a tener muchas demandas en tribunales”, advirtió.

César Humberto Cadena Cadena, presidente de Clúster Energético de Nuevo León, propuesto por el PAN, planteó que algunos artículos de la propuesta podrían dar paso a actos de expropiación o requisa de manera discrecional.  “Hay que recordar que la Constitución consagra el derecho de audiencia y en relación a sus derechos”, planteó.

 “Respetuosamente, solicitamos tomar en cuenta nuestras observaciones. Observando la experiencia de la aplicación de la reforma a la Ley de la industria Eléctrica se tenga especial cuidado de no violar la Constitución”, añadió el empresario.

APURAN LA APROBACIÓN

A la par de que se llevaba a cabo una mesa de diálogo entre expertos propuestos por los distintos grupos parlamentarios para escuchar los argumentos en contra y a favor  de la reforma preferencial del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya definió que hoy se comienza y con la dictaminación, para llevarla al pleno la próxima semana.

Convencidos de que la reforma a la Ley de Hidrocarburos atacará el huachicol, le devolverá al Estado el control de la producción y distribución de la gasolina y diésel, expertos propuestos por Morena, PT, PES y Partido Verde señalaron que la reforma no alejará a la inversión en el país. 

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Nicolás Domínguez, invitado de Morena, defendió la propuesta, al afirmar que no busca expropiar a privados, sino aclarar las condiciones para mantener, revocar o suspender permisos, bajo el argumento de que son razones de seguridad nacional, seguridad energética y afectación a la economía nacional.

En tanto, la ingeniera de Inspección Técnica en Pemex, Silvia Ramos Luna, expresó que la iniciativa sólo se limita a los permisos y deja sin modificar las reservas petroleras. Consideró que la propuesta es limitada; sin embargo, reconoció “que por fin se vuelve a hablar de soberanía y seguridad energética”. 

Critican omisiones

Los legisladores de oposición cuestionaron que, a pesar de la relevancia de la reforma, la Comisión de Energía fue omisa al no citar a los responsables de la Comisión Reguladora de Energía, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente  y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para entender los alcances y limitaciones de los cambios propuestos.

Con Información de: Excelsior

Deja un comentario

 
Top