Estas aquí
Inicio > Lo último > «Las niñas no deberían cargar ataúdes»; inauguran Foro Generación Igualdad

«Las niñas no deberían cargar ataúdes»; inauguran Foro Generación Igualdad

Los representantes de ONU Mujeres, Naciones Unidas, México y Francia expresaron su preocupación por el incremento de la violencia de género a nivel mundial. Así como por el retroceso que hay en las políticas públicas en materia de igualdad de género.

«Las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes», señaló Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes, y destacó que las juventudes están preocupadas por los retrocesos que existen en las políticas públicas en materia de igualdad de género; así como por el incremento de la violencia hacia las mujeres y de los feminicidios en el país.

Durante la inauguración del Foro Generación Igualdad, Elvira Pablo resaltó la importancia de incluir personas diversas en los espacios en los que se elaboran las políticas públicas. También reconoció a la sociedad civil que desde sus «trincheras» contribuye en el avance de la igualdad de género. «Las juventudes, niñas y adolescentes somos clave», subrayó.

Asimismo, la representante informó que entre las demandas actuales está brindar educación integral en sexualidad; aborto seguro y gratuito en todo el territorio nacional; que el Estado garantice los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres. Así podrán elegir su plan de vida y sobre su cuerpo.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, consideró que los avances para alcanzar la igualdad de género han sido «lentos y desiguales», desde antes de la pandemia que provocó el Covid-19. La epidemia mundial provocó que muchas mujeres estén en condiciones de pobreza extrema e incrementó la violencia de género.

En este sentido, aproximadamente 20 millones de niñas podrían haber abandonado sus estudios por las condiciones sanitarias. «El foro nos brinda la oportunidad única de enfrentar esta crisis, así como de abordar las desigualdades que la preceden. Será ahora en México que empecemos este trabajo», expresó.

Apoyo del feminismo

Aunado a ello, Phumzile Mlambo agregó que se van a producir cambios «catalizadores» porque existe una red de apoyo entre feministas de todas las edades y todo el mundo debe participar para generar cambios y millones de personas alcen la voz. Además, explicó que una de las soluciones para disminuir la desigualdad económica es la creación de un modelo económico feminista que funcione y trabaje para las mujeres.

«Me gustaría terminar con un proverbio africano: si quieres ir rápido, ve sólo; si quieres ir lejos, ve con otras personas. Generación de igualdad iremos juntos, pero también queremos ir rápido y los jóvenes nos ayudarán a hacerlo de esta manera», indicó.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que para lograr la igualdad de género es necesario centrarse en 5 pasos: proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar las leyes discriminatorias; velar por la igualdad de representación en todos los ámbitos, adoptando medidas especiales y cuotas; fomentar la inclusión económica a través de igualdad salarial y protección del empleo; proporcionar créditos específicos en la economía del cuidado y protección social; promulgar planos de respuesta de emergencia para abordar la violencia y brindar espacios para la transición generacional.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que uno de los objetivos del Foro es la creación de una agenda global de desarrollo para atender a las mujeres que menos tienen. Así como una alianza para regular el trabajo de cuidados y cuidar en igualdad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración quiere eliminar las desigualdades que existen, principalmente las que se derivan del modelo neoliberal y una de sus estrategias es la distribución de apoyos económicos que reciben mujeres, mediante los programas sociales.

Con Información de: Regeneración

Deja un comentario

 
Top