Estas aquí
Inicio > Lo último > La participación de las mujeres en la política fortalece la democracia en México

La participación de las mujeres en la política fortalece la democracia en México

(Ciudad de México, 10 de marzo de 2021).

La Diputada Martha Huerta Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura, presentó una iniciativa para modificar la LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, a fin de garantizar que al menos el 7% de su financiamiento se destine a actividades ordinarias para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La Diputada Martha Huerta propone que, en cumplimiento a todos los estatutos de los partidos políticos, se asignen más fondos para capacitar a las mujeres. “La militancia femenina de los partidos fluctúa entre un mínimo de 51.9% del PAN, 52.97% MORENA, 59.6% MC, 61.7% PT, 63.4% PVEM, 64.3% PRI, hasta el máximo de 65.7% del PRD”

En todos los partidos la mayoría de la militancia son mujeres, los cambios a ley en la paridad de género incluyen la importancia de dar espacios a las mujeres y por ello se requiere un mayor compromiso activo para hacerlo realidad, señaló la Diputada Huerta, agregó que confía en que la mayoría de los partidos políticos tomarán acciones para que aumente la capacitación, promoción y el liderazgo político de las mujeres.

La actual Legislatura es la de la “paridad de género”; la mitad de las candidaturas deben ser para las mujeres. A fin de lograr que eso sea posible, se requieren más fondos, actualmente, la ley establece que el 3% del presupuesto ordinario de los Partidos Políticos debe destinarse a capacitación política de las mujeres. Con la aprobación de esta iniciativa, el monto debe incrementarse al 7%. No implica dar fondos adicionales a los partidos, sino reasignar parte de los fondos actuales. Que los partidos fortalezcan el liderazgo de las mujeres, que son la mayor parte de su militancia.

La propuesta completa puede consultarse en la Gaceta Parlamentaria del 9 de marzo, que puede verse en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2021/mar/20210309-IV.html#Iniciativa4. Esta acción legislativa seguirá su curso al ser turnada a Comisiones para su análisis y discusión.

Martha Huerta es Diputada Federal por el Distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan. Es abogada de profesión y Maestra de educación secundaria. Cuenta con Maestrías en Derecho Penal, Educación Superior y en Administración, Función y Políticas Públicas. Presentó puntos de acuerdo para reforzar la seguridad pública. Sabe que capacitar a las mujeres en política es necesario para mejorar nuestra democracia y para cumplir la paridad de género establecida en la ley.

Deja un comentario

 
Top