Estas aquí
Inicio > Lo último > Educar para la paz será ley en México; para disminuir la violencia, evitar conflictos y acoso escolar.

Educar para la paz será ley en México; para disminuir la violencia, evitar conflictos y acoso escolar.

(Ciudad de México, 16 de febrero de 2021).

La diputada Martha Huerta Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura, presentó una iniciativa para modificar la LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, a fin de garantizarles este derecho y para crear los Comités de Mediación Escolar, a fin de evitar conflictos y casos de acoso escolar (bullying).

Con la propuesta presentada hoy, la diputada Martha Huerta propone mecanismos para educar para la paz, la búsqueda de procesos de mediación y resiliencia y la prevención de la violencia como un derecho de niñas, niños y adolescentes. De aprobarse, estimulará la creación de mediación escolar.

Esto es importante, ya que datos del INEGI muestran que el 32% de los jóvenes reporta haber sufrido acoso el año anterior. Los datos de la encuesta PISA de la OCDE señalan que el 20% de los alumnos de educación básica han padecido violencias. Datos de SEGOB señalan que 1.36 millones de jóvenes padecen violencia frecuentemente.

La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en su objetivo 4.7 propone: “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante … la promoción de una cultura de paz y no violencia”.

La propuesta completa puede consultarse en la Gaceta Parlamentaria del 16 de febrero, Anexo VII, http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/feb/20210216-VII.pdf en las páginas 65 a 72. Esta acción legsilativa seguirá su curso.

Martha Huerta es diputada federal por el Distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan. Abogada de profesión y Maestra de educación secundaria y universidad. Cuenta con Maestrías en Derecho Penal, Educación Superior y en Administración, Función y Políticas Públicas. Presento puntos de acuerdo para reforzar la seguridad pública. Sabe que la educación para la paz ayudará a que niñas, niños y adolescentes puedan vivir una vida mejor, en especial después de este periodo de aislamiento.

Deja un comentario

 
Top