Estas aquí
Inicio > Internacional > Políticas monetaria y fiscal siguen siendo necesarias ante la incertidumbre de 2021: Lagarde

Políticas monetaria y fiscal siguen siendo necesarias ante la incertidumbre de 2021: Lagarde

«La economía sigue por muy por debajo de sus niveles prepandemia y la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia sigue siendo elevada», afirmó Lagarde durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, insistió este lunes en que las políticas monetaria y fiscal de las autoridades europeas siguen siendo necesarias ante la incertidumbre económica de 2021.

Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, Lagarde aseguró que el nuevo repunte de los casos de covid-19, las mutaciones del virus y las «estrictas» medidas de contención suponen un «riesgo a la baja significativo» para la actividad económica de la zona euro.

«La economía sigue por muy por debajo de sus niveles prepandemia y la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia sigue siendo elevada», afirmó.

En este contexto, la presidenta del BCE aseguró que una política monetaria «acomodaticia» sigue siendo «esencial» para preservar unas condiciones de financiación favorables, algo «crucial» para reducir la incertidumbre sobre el acceso a financiación externa.

Además, Lagarde también insistió en que la política monetaria tiene que ir de la mano de la fiscal, por lo que ésta también es «crucial» para atajar el impacto de la pandemia y apuntalar la recuperación de la economía de la zona euro.

En su discurso inicial, Lagarde no hizo referencia al manifiesto firmado la semana pasada por un centenar de economistas que solicitaban la condonación de la deuda pública de la eurozona atesorada por el propio BCE.

«Si queremos allanar el camino para una recuperación sostenible, necesitamos mantener y fortalecer el esfuerzo común europeo que demostró ser tan efectivo el año pasado. El BCE está comprometido a hacer su parte, dentro de su mandato», subrayó la francesa.

Con información de Proceso

Deja una respuesta

 
Top