Valkiria

Martha Huerta pide a presidentes municipales de puebla reforzar seguridad pública y a sus policías.

Ciudad de México, 26 de enero de 2021.

La diputada Federal Martha Huerta Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura en la cámara de Diputados, planteó el 20 enero de 2021 ante la Comisión Permanente que se realice un exhorto a los presidentes municipales, de Puebla, para que refuercen la seguridad pública y a las policías municipales.

A lo largo del siglo XXI y hasta la conclusión del gobierno de Enrique Peña Nieto, los gobiernos neoliberales dejaron al país con un saldo grave en inseguridad pública.

“Los gobiernos neoliberales mexicanos olvidaron que, hasta los liberales promotores del estado ultramínimo, señalaban que la Justicia y la Seguridad Pública son tareas ineludibles del Estado. Como señaló el presidente López Obrador, las últimas adminsitraciones panistas federales vieron la seguridad como un negocio particular, llegando a pagar hasta 6,300 pesos diarios por cada preso en las cárceles”, mencionó.

Los gobiernos anteriores del PAN propiciaron las condiciones para que las policías se fuecen rezagando: mal equipadas, mal entrenadas, abandonadas y propensas a la corrupción.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla Miguel Barbosa están combatiendo las causas de inseguridad con apoyos, programas y políticas públicas reconstruyen el tejido social, mediante prevención, atención a jóvenes, empleo, educación, entre otros.

Los esfuerzos que se han podido hacer dentro de la Cuarta Transformación para ayudar a revertir esta situación están en proceso de avance.

Reconoce que la Guardia Nacional ha ayudado a las funciones de seguridad pública y está ajustando sus operaciones para cumplir la tarea, sin embargo, no es suficiente.

La seguridad pública es un área que vincula lo federal, estatal y municipal. Sin embargo, el primer contacto de los ciudadanos con la seguridad pública son las policías municipales.

Es de suma importancia que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a los municipios del Estado de Puebla, para que refuercen las medidas de protección a la vida, integridad y patrimonio de la población; que se cuide mejor a las poblanas y poblanos y que aumenten las acciones para frenar las conductas inadecuadas de aquellas personas que buscan dañar a la sociedad.

La Diputada Federal Martha Huerta, por el Distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan es abogada y docente; cuenta con Maestrías en Derecho Penal, Educación superior y en Administración, Función y Políticas Públicas. Es integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, está preocupada por los efectos económicos y en seguridad pública de la pandemia, en especial en niñas, niños y mujeres. Anteriormente ha propuesto que se regularicen las actas de nacimiento de los menores nacidos durante la pandemia y que se reduzca la brecha digital mediante la entrega de libros de texto electrónicos en la modalidad de lectores de e-books.

Salir de la versión móvil