Estas aquí
Inicio > Estatal > Llegaron las vacunas a Puebla

Llegaron las vacunas a Puebla


• Se aplicarán en 37 hospitales a personal médico
• Lista la estrategia para registrar la aplicación y vigilar su evolución.

La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 llega a Puebla este día y a partir de mañana se aplicará en 37 hospitales, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.


En conferencia de prensa matutina para dar a conocer la evolución de la pandemia, explicó que la logística e información específica están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Refirió que hay coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con la Sedena para la llegada de más de 10 mil dosis, que se aplicarán a personal médico que atiende a pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2.


Especificó que la vacuna debe estar a -70 grados y que las cajas en las que vienen son tecnológicamente avanzadas y se tienen que devolver a la empresa.


“Para la manipulación se debe tener un equipo de protección especial y manejado como un área entre gris y blanca de sanitización”, comentó.
Una vez abierta la caja se tienen 5 horas para aplicar a un paciente, por lo que dijo que están definiendo una metodología de aplicación minuciosa y con horarios estrictos para aprovecharlas.

“Sí es complejo. . . los tiempos, tenemos tres días para aplicarla. Contamos con la red fría y podemos tener los virales, las vacunas, de 5 a 6 días”, agregó.


Vacuna llega vía terrestre


Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que este martes se realizará todo el movimiento en diferentes estados del país y que a partir de mañana se iniciará la vacunación.


En la conferencia matutina del gobierno de la República en Palacio Nacional, reveló que en el país se distribuirán más de 439 mil 725 vacunas.
Para Puebla informó que las dosis llegarán vía terrestre como sucederá en Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el Estado de México.


“En estas otras rutas terrestres, a seis estados que serán Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, también ahí estarán presentes los coordinadores estatales designados con el gobierno federal para recibir sus vacunas y hacer en esos puntos de redistribución la designación a todos sus hospitales que tienen bajo esta tarea de atender el Covid”, dijo.


Se registran 130 nuevos contagios y 23 decesos


El titular de Salud informó que Puebla registra al momento mil 540 casos activos de coronavirus con 130 nuevos contagios. Hay mil 115 hospitalizados, 185 con ventilación asistida, y 23 decesos.


Desde el mes de marzo de 2020, la pandemia ha registrado en Puebla 52 mil 830 contagios y 6 mil 435 muertes.

Deja un comentario

 
Top