Estas aquí
Inicio > Estatal > Por segundo confinamiento, ventas en restaurantes se desplomaron 93%, indica director de APREPSAC

Por segundo confinamiento, ventas en restaurantes se desplomaron 93%, indica director de APREPSAC

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

Las ventas en negocios afiliados a Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A. C. (Aprepsac) se desplomaron 93 puntos porcentuales, ya que actualmente se encuentran a niveles de entre 7 y 10 por ciento, debido a que únicamente pueden ofrecer el servicio para llevar o a domicilio, confirmó el director, Felipe Mendoza Torres.

En entrevista, confío en que el confinamiento no se alargue más allá del 11 de enero porque más establecimientos podrían irse a la quiebra. 

“Hay negocios que prefirieron cerrar (temporalmente) porque les cuesta más abrir, en el caso de luz, de personal, de todo, de operación y no es redituable… los negocios son como las personas, si trabajan hay dinero, si no trabajan no hay un quinto”, comentó vía telefónica. 

Por otra parte, indicó que a lo largo del año pasado alrededor del 10 por ciento de los 300 afiliados tuvieron que cerrar el no poder solventar los gastos de operación por el desplome en ventas por la epidemia de Covid-19. 

Estimó que son alrededor de mil 800 empleos que se perdieron debido a la quiebra de los centros laborales. 

Expuso que con este segundo cierre de actividades no esenciales, varios más evaluarán si continúan prestando el servicio, traspasan el negocio o cierran definitivamente. 

En opinión de Felipe Mendoza, el sector restaurantero no necesita de créditos avalados por los gobiernos sino de que se les permita atender en mesa nuevamente, con los protocolos necesarios. 

Argumentó que un apalancamiento implica pagar intereses, lo cual también resulta difícil en estos momentos. 

“La mayoría de negocios lo que queremos, más que créditos o más que un apoyo, es trabajar. Si nos dieran las facilidades de trabajar y las facilidades de toda esta situación que se ha presentado, yo creo que no serían necesarios los créditos. Trabajando se recupera la economía”. 

El director afirmó que los restauranteros han hecho fuertes inversiones para poder cumplir con todos los protocolos sanitarios y no pueden recuperarlas por estar cerrados. 

Por otra parte, Mendoza Torres informó que prácticamente en el año pasado no hubo apertura de nuevos restaurantes, salvo uno o dos, que consideró “no es nada”. 

Asimismo, declaró que para el 2021 ni siquiera han considerado hacer proyecciones, ya que por la misma situación de la epidemia, podría haber más confinamientos. 

Con información de: La Jornada de oriente

Deja un comentario

 
Top