Estas aquí
Inicio > Lo último > Al Congreso estatal le falta diálogo y viola leyes: UPAEP

Al Congreso estatal le falta diálogo y viola leyes: UPAEP

SIN LÍMITES 14 DE DICIEMBRE 

*La casa de estudios dio a conocer el Reporte Legislativo 2019-2020 

Por Raúl Torres Salmerón 

Hace unos días, se llevó a cabo la presentación del Reporte Legislativo del Congreso del Estado de Puebla sobre la actividad de la LX Legislatura, que abarcó el segundo año de desempeño, de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, organizado por el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

En las conclusiones y recomendaciones, se destaca: 

-El Congreso sin duda ha tenido aciertos y fallas, es urgente que diputados y equipos operativos, no pierdan de vista el proceso legislativo y el impacto en la comunidad, que respete los procesos formales democráticos y la ética de la discusión democrática.  

-Desafortunadamente las violaciones a las leyes o la falta de respeto a los procedimientos democráticos en la institución ocasionan que sea más difícil mantener dinámicas de bien común al interior del Congreso. 

-Estas fallas que limitan la agencia, la justicia y la gobernanza ponen en entredicho a la propia legitimidad pudiendo llegar a generar un funcionamiento informal, caótico y desvirtuar la institución. 

-Los diputados son los representantes del pueblo que enmarcan la actividad legislativa, no es de extrañarse que como ciudadanos se cuestione su eficacia, se analice si se paga caro por la generación de leyes que al final dañen las dinámicas generadoras de bien común. 

-El desbalance observado en la aprobación de los proyectos legislativos abre las puertas a interpretaciones de distorsión democrática con procesos internos caóticos, proyectos surrealistas y bloqueo político. 

-El Reporte Legislativo puede servir y abonar a mejorar la vida y transparencia del Congreso, por ello es necesario señalar los diversos errores que ocasionan la falta de certeza jurídica y de certeza en el trabajo general del Congreso.  

-Es un problema constante dentro del régimen democrático del país que el Poder Ejecutivo de alguna manera controle al Poder Legislativo, cuando debiera ser al revés. Puebla no es inmune a ese riesgo. 

-México enfrenta una democracia frágil, donde los ciudadanos cada vez creen y confían menos en las instituciones por lo que se hace cada vez más necesaria que la calidad de las propuestas legislativas vaya de acuerdo a la mejora de la realidad de Puebla. 

LAS OBSERVACIONES 

Las principales observaciones son en materia de transparencia, incongruencias entre actas aprobadas y versiones estenográficas de las sesiones y dictámenes con fechas de presentación de las iniciativas incorrectas. 

Asimismo, errores en las versiones estenográficas de las sesiones y en la Gaceta Legislativa, además de la falta de actualización del sitio de internet e inconsistencias en asistencias y votaciones. 

En  violaciones de leyes, se encuentran un artículo de la Constitución del Estado y múltiples a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

Respecto al conflicto legislativo por temas de índole político, se registra mayoriteo en las votaciones y acusaciones de legisladores por la parcialidad de la Oficina de Comunicación.  

OPINIONES DE COMENTARISTAS 

Participaron en la presentación el Rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, el Presidente y el Director del IPBC, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Mathias Nebel, respectivamente. 

Estuvieron presentes académicos de planteles superiores que fueron invitados. Maribel Flores Sánchez del ITESM, Víctor Reynoso Angulo de la UDLAP y Carlos Figueroa Ibarra de la BUAP, quienes coincidieron en señalar que este análisis mostró de manera clara el ejercicio legislativo del Congreso del Estado y si bien muestra avances en materia de transparencia, aún preocupan algunas malas praxis que entorpecen el trabajo de los legisladores. 

Por parte de la UPAEP, habló el Rector Baños quien en su intervención, señaló: 

-En las últimas iniciativas que se han discutido en el Congreso, hace falta una buena dosis de diálogo, En cuanto a la Ley de Educación del Estado de Puebla, perdimos la oportunidad de enriquecer un andamiaje legislativo fundamental para el desarrollo de la sociedad. 

-Se debe construir a partir del intercambio de ideas entre todos los actores. En la lógica del diálogo se puede construir un escenario de desarrollo que genere un equilibrio entre los bienes comunes para la sociedad. 

Mathias Nebel, Director Académico del IPBC, sentenció: 

-Los legisladores no se enfocaron a conseguir el bien común, a pesar de que fue una promesa de campaña de MORENA a nivel nacional. En esa mayoría no se ha observado una conducta apegada a los principios que tejían durante el proceso de campaña. 

-El poder político no debe ser obscuro y debe dar cuenta de sus actividades a los ciudadanos. 

-El Reporte Legislativo buscó identificar si el trabajo que realizan los legisladores tiene algún tipo de calidad desde una perspectiva del bien común. 

María del Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del IPB, dio a conocer cifras: 

-El Congreso recibió 441 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas el 24.5 %. De las iniciativas aprobadas, 108 del año legislativo, el 40.7 % de ellas, llegó del Gobierno del Estado.  

-Casi la mitad de las iniciativas que se aprobaron durante el 2019-2020, fueron enviadas por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta.  

-Durante el año legislativo el Congreso sesionó 67 veces. Desafortunadamente del 100 % de estas sesiones, de los puntos enlistados en las órdenes del día, sólo el 47 % fueron abordados, debido a la pandemia. 

-Los partidos que presentaron más iniciativas fueron MORENA con 101, seguido por el PAN y Encuentro Social con 50  cada uno. El PRD y CPP fueron los que menos presentaron proyectos. 

-En cuanto a la asistencia de los legisladores a las sesiones, quienes más faltas acumularon fueron Gerardo Islas del PANAL y Javier Casique del PRI. 

-Finalmente, invitó a la ciudadanía a consultar el reporte completo en la liga: https://www.upaep.mx/biencomun/images/informe_2020.pdf 

En fin, como escribió Renato Leduc (México, 1897-1986), en su poesía El Diputado: 

Con la boca, reseca, reseca 

y el cabello erizado, erizado… 

corretea de la ceca a la meca 

el presunto señor diputado. 

Ya en la paz del Congreso descansa 

triunfador el señor diputado, 

bien repleto el bolsillo y la panza 

y en la boca fruncida, un candado. 

raultorress@hotmail.com 

Deja un comentario

 
Top