Estas aquí
Inicio > Lo último > Logran suspender los festejos en la Basílica, pero no la fe

Logran suspender los festejos en la Basílica, pero no la fe

A partir de mañana jueves 10 de diciembre y hasta el sábado 13, la Basílica permanecerá cerrada para evitar aglomeraciones y, con ello, suprimir el riesgo de un contagio masivo, pero cientos de fieles han acudido estos días para rendir tributo a la Virgen antes de la clausura. Las celebraciones en La Villa, datan desde 1556 y nunca habían sido interrumpidas, por lo que este hecho marca un acontecimiento histórico. 

En solitario, en grupo o en familia, pero no en peregrinación, cientos de feligreses han acudido los últimos días a la Basílica para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, ya que el 12 de diciembre el templo estará cerrado.

A partir de mañana jueves 10 de diciembre y hasta el sábado 13, no habrá acceso al templo para evitar aglomeraciones y, con ello, evitar también que el Covid-19 se propague en estos días. La Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, atrae a más de 11 millones de peregrinos en esta temporada.

La decisión fue tomada para evitar sobre todo las tradicionales y muy concurridas peregrinaciones al santuario, informaron en un comunicado conjunto el Gobierno de Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Basílica de Guadalupe.

La CDMX y la alcaldía Gustavo A. Madero realizarán un operativo de seguridad durante los días de cierre. Además, se han implementado medidas de sana distancia y aplicación de gel antibacterial.

El cierre de la Basílica este 12 de diciembre es un hecho sin precedente en la historia de México, pues desde el siglo XVI, cuando se tiene registro de los primeros festejos, nunca se habían cancelado, a pesar de conflictos, crisis o sismos los mexicanos han celebrado siempre a la Guadalupana.

La Basílica invitó a llevar veladoras, las cuales serán encendidas el viernes para festejar a la Guadalupana. Incluso, con los pétalos de las ofrendas florales se hará un tapete multicolor en el atrio.

Las tradiciones dedicadas a la Reina del Tepeyac, como las Mañanitas, la misa y otras actividades especiales, se llevarán a cabo de forma virtual, por lo que los “peregrinos” podrán sumarse desde casa a través de Facebook, YouTube, Twitter y televisión abierta. El programa puede consultarse en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Si bien este 2020 ha sido uno de los años más difíciles en la historia de México y ello motive a acudir a la Basílica en busca de consuelo, en un comunicado difundido en noviembre, las autoridades enfatizaron en que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del coronavirus no permiten esta vez celebrar a la Virgen de Guadalupe de acuerdo con la tradición.

Las autoridades de la Iglesia recomendaron a los fieles realizar las visitas entre noviembre y enero, pues por el nivel de aglomeración de las peregrinaciones el riesgo de contagio es muy alto.

Con información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

 
Top