Estas aquí
Inicio > Nacional > Buenas noticias: la tortilla no subirá de precio para fin de año

Buenas noticias: la tortilla no subirá de precio para fin de año

Actualmente, el precio promedio de la tortilla en la ciudad de México ronda los 13.8 pesos por kilo

La Secretaría de Economía informó que gracias al esfuerzo de todos los participantes de la cadena maíz grano-masa-harina-tortilla no aumentará el precio de las tortillas que son elaboradas con harina de maíz y con masa nixtamalizada.

Hace unas semanas, el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) anunció que para fin de año se elevaría en 1 peso el costo del kilo de tortillas, debido a que los negocios que se dedican a vender este producto necesitaban realizar un ajuste financiero, ya que los insumos se habían encarecido.

La dependencia agradeció en un comunicado las acciones solidarias de las empresas de harina más grandes del país, a la cooperación que mostraron los molineros y al compromiso de miles de tortillerías para seguir ofreciendo precios asequibles.

“Las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural conformarán grupos de trabajo con representantes del sector privado para evaluar con mayor frecuencia las condiciones que prevalecen en el mercado y analizar las estructuras de costos, con la finalidad de abordar conjuntamente el tema de la tortilla con una visión integral que redunde en una cadena productiva robusta, competitiva y rentable que contribuya al bienestar de México”, detallaron las dependencias.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) declaró en entrevista con El Financiero que agradece la respuesta favorable que le brindó el presidente de la República y funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Reconocemos el apoyo del presidente así como de los miembros de su gabinete con los que hemos estado haciendo equipo, así como con las empresas que están apoyando”, dijo.

Actualmente, el precio promedio de la tortilla en la ciudad de México ronda los 13.8 pesos por kilo, aunque su valor depende de la entidad del país donde se adquiera, ya que en estados como Sonora o Baja California Sur, el precio de este producto puede alcanzar hasta los 20 pesos.

El Gobierno Federal determinó que el precio de la tortilla a nivel nacional debería mantenerse sin cambio, por lo menos, hasta mediados del próximo año, por lo que actualmente no existe ninguna justificación para aumentar su precio.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

 
Top