Estas aquí
Inicio > Puebla > En Puebla cada dos días muere una mujer por cáncer de mama revela Secretaría de Salud

En Puebla cada dos días muere una mujer por cáncer de mama revela Secretaría de Salud

Puebla, Pue. Una mujer cada dos días muere por cáncer de mama en lo que va del año en el estado según un estudio realizado por la Secretaría de Salud.

La Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que este tipo de padecimiento ocupa el tercer lugar en cuanto a muertes en toda la entidad y son las mujeres quienes más lo padecen.

Datos de la Federación señalan que sólo una de cada tres mujeres es diagnosticada en una etapa temprana por cáncer de mama. La tragedia sigue siendo la misma: se calcula que el 95 por ciento de las mujeres con esta enfermedad podría haberse salvado si se hubiera detectado a tiempo y recibido el tratamiento adecuado.

Este 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, además de crear conciencia, voces se pronunciaron por promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos sin riesgo y tratamientos oportunos y efectivos.

Y es que a pesar de que este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo, se reconoce que no hay éxito en el tamizaje ni en las campañas que invitan a las mujeres a auto-explorarse para la detección temprana de este padecimiento.

Durante la conferencia Retos y oportunidades en la atención del cáncer de mama: una mirada hacia el futuro Paula Cabrera-Galeana, jefe del Departamento de Oncología Médica en Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), reconoció que en México ya no tendríamos que estar hablando de mortalidad por cáncer de mama, pues existen muchas estrategias para combatirlo, el reto — señaló— se concentra en la detección temprana de la enfermedad.

A partir de 2007 el Seguro Popular incorporó al cáncer de mama al programa de “Gastos Catastróficos”, lo que garantiza el acceso gratuito al tratamiento integral de esa enfermedad a los pacientes no derechohabientes de seguridad social. No obstante, en nuestro país se diagnostica la enfermedad en etapas localmente avanzadas en 55.9 por ciento y 10.5 por ciento en etapas metastásicas concluyendo que, si bien el acceso universal al tratamiento es eficiente, todavía no se ha logrado mejorar la detección temprana.

96 decesos de mujeres, en el primer semestre de 2020

La Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica reveló en el folio 01559720 — de la respuesta a una solicitud de información pública– que se registraron 96 defunciones por cáncer de mama en mujeres en el primer semestre de 2020, 16 muertes al mes en promedio.

El documento apunta que fueron 24 en enero, 17 en febrero, 15 en marzo, 19 en abril, 7 en mayo y 14 en junio. En el folio 01559820 detalló que en contraste, sólo hubo dos hombres registrados con esta enfermedad.

En el expediente 01559520 informó que durante 2019 los tumores malignos ocuparon el tercer lugar en las principales causas de defunción en el estado de Puebla, y dentro de este grupo las defunciones por cáncer de mama, a su vez, registran el tercer lugar.

En la víspera del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama diputados se sumaron al llamado para detección temprana del cáncer de mama. En sesión ordinaria virtual de la LX Legislatura los integrantes del Congreso del estado también se pronunciaron por la atención a las y los pacientes desde el gobierno estatal y federal con la entrega oportuna de tratamientos y medicamentos.

Propusieron que desde el Congreso del estado haya promoción de campañas a favor de la salud de las mujeres y la detección oportuna de este cáncer; reconocieron públicamente que el tema no puede ser indiferente al poder legislativo en el estado.

Por una detección sin riesgo: expertos

El doctor en Ciencias Físico Matemáticas José Vázquez Luna, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Autónoma de Puebla, y la médico especialista en genética, maestra en Ciencias de la Salud, Dulce María Castro Coyotl, insistieron en que es necesario métodos alternativos y más exhaustivos para el diagnóstico en cáncer de mama, alertaron por el riesgo de mujeres que implica la mastografía por las radio inducción de cánceres de mama.

Ambos científicos citaron que incluso El Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario celebrado recientemente, aunque reconoce que la mastografía de tamizaje favorece el diagnóstico temprano y el uso de terapias efectivas contra el cáncer mamario, también puede ocasionar sobrediagnóstico y tratamientos innecesarios, ansiedad en las mujeres y cáncer inducido por radiación (uno en mil mujeres tamizadas).

En enero de 2019 se celebró El Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario con el fin de revisar los avances recientes en el campo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer mamario. En Colima fueron convocados cerca de 105 médicos reconocidos a nivel nacional de todas las instituciones y especialidades relacionadas con esta enfermedad. Esta vez se abundó en el tema del impacto negativo en la sobrevida derivado del retraso en el diagnóstico y el inicio del tratamiento y la responsabilidad que como sistema de salud tiene en esta problemática.

Vázquez Luna y Castro afirman que un método alternativo como la Termo mastografía puede ser útil en el tamizaje y la detección temprana del cáncer mamario a un costo tres veces menor que el de una mastografía y lo más importante: sin riesgos para la salud. Estudio ya accesible en el estado de Puebla.

Otro problema de la detección oportuna mediante mastografía es un problema primero de acceso, por el número insuficiente de éstos, pero también de recursos humanos de los que adolece la Secretaría de Salud por la insuficiencia de radiólogos especializados en interpretación de estas.

Los científicos apuntan que la visibilización del problema por parte de integrantes del Congreso se traduzca en liberación de recursos para atender esta problemática

Deja un comentario

 
Top