Estas aquí
Inicio > Lo último > Los contagios se disparan: casi 3.000 con diagnóstico en 24 horas

Los contagios se disparan: casi 3.000 con diagnóstico en 24 horas

La incidencia acumulada de España rebasa por primera vez desde la desescalada los 100 casos por 100.000 habitantes. Madrid registra tres de cada diez infecciones recientes.

Madrid, con casi tres de cada diez de los contagios diagnosticados en las 24 horas previas, es la comunidad que más contribuye al incremento significativo de casos que ha registrado este jueves el Ministerio de Sanidad. Las autonomías notificaron 2.935 nuevos positivos con diagnóstico en el día anterior, 1.000 más que la jornada que tenía el récord desde la desescalada (el 7 de agosto se comunicaron 1.895 casos). No se veía un incremento diario tan alto desde finales de abril —aunque entonces no se distinguía entre casos nuevos y casos diagnosticados el día previo—. Pese a ello, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha quitado hierro a lo abultado de la cifra en su comparecencia bisemanal: “Es una subida suave que permite la implementación de medidas de control”, ja dicho. “El porcentaje de asintomáticos es muy alto, superior al 50%, y estamos detectando de forma muy precoz muchos casos”, ha añadido.

Madrid ha comunicado este jueves 842 casos; el País Vasco, 545, y Aragón, 418. Se trata de contagios diagnosticados en las 24 horas previas, por lo que a la cifra total (2.935) no le afecta el hecho de que el día anterior, miércoles, Madrid no hubiera introducido sus datos por problemas técnicos. Donde sí se nota es en el aumento de casos diarios, la cifra que resulta de restar del total de contagios comunicado este jueves (337.334) el total del día anterior (329.784). Son 7.550 infecciones que se añaden en un día, entre los que hay tanto diagnósticos del día anterior como de jornadas anteriores que han tardado en notificarse al sistema centralizado de Sanidad. Solo Madrid aporta 3.146 casos a esa cifra, al sumar los de dos días.

Simón ha explicado este jueves que Cataluña y Aragón están logrando estabilizar la transmisión o incluso consiguiendo un descenso de los casos (en Lleida, por ejemplo). En cambio, otras comunidades, como “Valencia y Madrid”, presentan incrementos “suaves y progresivos”. “Ahora mismo estamos haciendo las cosas bien, es verdad que nos genera problemas para explicar esos incrementos que estamos observando. Son reales, pero al mismo tiempo una gran parte de ese incremento se debe a una subida también importante de la capacidad de diagnóstico”, ha añadido. Como ha venido haciendo en los últimos días, ha alabado la gestión de las comunidades en la lucha contra el virus: “Aragón y Cataluña han demostrado que claramente se puede controlar el brote”. Estas dos autonomías podrían “servir de espejo” a las que se enfrenten a brotes de gran magnitud o de transmisión comunitaria descontrolada en alguna zona. Madrid, ha dicho, es una de las comunidades en las que “más tenemos que fijarnos ahora”.

Simón ha vuelto a apuntar a que hay gran variabilidad en los porcentajes de asintomáticos que detectan las comunidades —a mayor porcentaje, en general, mejor trabajo de rastreo y de vigilancia se está haciendo—, pero no quiso facilitar los datos. Cuando lo hizo la semana pasada y dio el porcentaje de Madrid (15%), responsables de esta comunidad le tildaron de “desleal”, aseguraron que la cifra era incorrecta y posteriormente modificaron un informe de su propio departamento de Salud Pública que confirmaba el dato de Simón.

La incidencia acumulada a 14 días, el indicador con el que los organismos internacionales comparan la situación epidemiológica de los países, ha rebasado este jueves los 100 casos por 100.000 habitantes, porcentaje que en Europa solo supera Luxemburgo. Francia (32) o Alemania (15) tienen una incidencia muy inferior. Hay grandes diferencias entre autonomías: Aragón tiene una incidencia de 573; País Vasco, de 181; mientras que en Asturias y Canarias rondan los 26. Simón ha asegurado que es necesario rebajar en lo posible la transmisión antes de que llegue septiembre. “Es un momento de riesgo porque personas que han estado en diferentes grupos se van a volver a mezclar” con la vuelta a los colegios y al trabajo. El director del CCAES ha dicho que hay que volver a abrir las aulas y que si la evolución de los contagios lo requiere, habrá que cerrar aulas o colegios concretos.

Sanidad ha registrado este jueves 953 hospitalizaciones en los últimos siete días y 71 ingresos en UCI en el mismo periodo de tiempo. “Actualmente hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo; 383 de ellos, en cuidados intensivos”, ha precisado Simón. El informe recoge también 70 víctimas con fecha de fallecimiento en los últimos siete días.

Con información de: El País

Deja un comentario

 
Top