Estas aquí
Inicio > Lo último > En Texmelucan los vecinos de la calle 16 de Septiembre no quieren los parquímetros del Ayuntamiento

En Texmelucan los vecinos de la calle 16 de Septiembre no quieren los parquímetros del Ayuntamiento

Fotografía de archivo.

  • Buscarán ampararse contra actos de gobierno 
  • Acusan que el Ayuntamiento solo busca vender las calles al mejor postor 

 Vecinos de la calle 16 de septiembre en San Martín Texmelucan advirtieron que buscarán la vía legal para evitar la instalación de parquímetros en esa calle, los cuales empezarán a funcionar a partir de mañana lunes 10 de agosto.

De acuerdo a la información oficial emitida por el gobierno municipal, será a partir de este  lunes 10 de agosto  cuando los parquímetros comiencen a funcionar por lo que los automovilistas que decidan estacionarse ahí deberán pagar por el servicio de estacionamiento. 

Será sobre la calle 16 de septiembre entre las calles Hidalgo y Altamirano donde funcionarán los parquímetros virtuales con horario de lunes a viernes de 9 a 19:00 horas y los sábados de 9 a 13:00 horas. 

Al respecto, vecinos y comerciantes de la calle 16 de septiembre dijeron que han sostenido reuniones entre ellos y han acordado promover un amparo contra la instalación de estos parquímetros por considerar que afecta sus intereses. 

Dijeron que algunos meses antes tenían el problema del ambulantaje que no les permitían estacionarse en la vialidad e impedían que los clientes dejaran sus vehículos para hacer sus compras, además de que tampoco contaron con la visibilidad suficiente para sus establecimientos comerciales precisamente por la presencia del comercio informal. 

“Poco nos duró el gusto”, expresaron, pues “primero batallamos con los ambulantes y ahora que ya no están tendremos que batallar con los parquímetros”. 

Indicaron que  el ayuntamiento no los tomó en cuenta para habilitar el cobro de parquímetros en la calle, además de que la gente encargada de poner los señalamientos se portó groseros y altaneros con los vecinos durante el tiempo que ocuparon en instalar el sistema en la citada calle. 

“Vimos que vinieron a poner los letreros de los parquímetros y cuando preguntamos porque se portaron prepotentes y groseros”, reiteraron. 

De igual modo señalaron que su inconformidad hacia los parquímetros es porque han visto que en otras calles del centro de la ciudad no han servido de nada para el asunto de mejorar la vialidad, la imagen urbana,  la movilidad social ni la seguridad. 

“No tiene caso que pongan los parquímetros porque no han servido, sigue habiendo basura en la calle, los problemas de tránsito continúan, se siguen robando los autos y nadie hace nada, si viéramos que el recurso que se recibe de los parquímetros es aprovechado para mejoras en el municipio no nos opondríamos pero nada ha mejorado desde que los instalaron”, afirmaron. 

Finalmente reiteraron que buscarán el amparo  legal para evitar que entren en función los parquímetros pues señalaron que el ayuntamiento lo único que busca es vender las calles al mejor postor. 

El dato histórico 

En agosto del 2014, empresarios de Texmelucan adheridos a la Coparmex, avalaron y urgieron la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad a fin de dar orden en la vía pública. 

 La historia refiere que se adjudicó el servicio de parquímetros a la empresa Parquimóvil mediante un concurso con vicios de origen, que de manera sorpresiva no estaba autorizado por el cabildo, del que no se respetaron sus plazos legales, se cometieron trampas contra la mayoría de los participantes, y luego de todo esto en el ayuntamiento se admitió que el proceso era inequitativo y tenía fallas, para que finalmente se acabara aprobando. 

 Se tuvo por finalidad favorecer a Parquimóvil, una empresa que está obteniendo varios contratos  en diferentes municipios por ser propiedad de un familiar de los diputados panistas Francisco Rodríguez Álvarez y Pablo Rodríguez Regordosa y con ello se retiró el contrato a Jajomar empresa que inició con el servicio atrás. 

El 15 de noviembre del 2018  inició el cobro por estacionarse en la zona centro de la ciudad de San Martín Texmelucan a través de parquímetros bajo la disposición del Ayuntamiento.  

Al día de hoy existen cajones para cobrar parquímetro en las calles avenida Libertad, de la calle Morelos a Florencio Espinoza, Florencio Espinoza de Libertad a Josefa Ortiz de Domínguez, calle Juárez, de Francisco I Madero a 16 de septiembre y de Independencia a Libertad, calle 16 de Septiembre de Floreció Espinosa a Morelos y la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de Morelos a Juárez. 

De acuerdo a los datos de la administración de Rafael Núñez se sabe que son al menos  450 cajones  autorizados, de los cuales los ciudadanos quejosos hoy reclaman se transparente el destino de los recursos que genera ese tributo a las arcas municipales

(Con información de Edgar Herrera) 

Deja un comentario

 
Top