Estas aquí
Inicio > Nacional > FGR busca vinculación a proceso de Lozoya por Odebrecht; sobornos en México ascienden a 10.5 millones de dólares

FGR busca vinculación a proceso de Lozoya por Odebrecht; sobornos en México ascienden a 10.5 millones de dólares

Durante la segunda audiencia que se lleva a cabo virtualmente, la FGR busca la vinculación a proceso de Lozoya por Odebrecht además de determinar que la empresa brasileña entregó 10.5 millones de dólares en sobornos en México

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó durante la audiencia de imputación y vinculación a proceso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), que los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht ascienden a 10.5 millones de dólares.

Por ello, la FGR busca imputar a Lozoya Austin, quien participó en la trama de Odebrecht, y recibió parte de los sobornos.

Según testigos protegidos que hablaron con la justicia de Estados Unidos, el beneficio obtenido por la compañía brasileña por adjudicación de obras en México es de 39 millones de dólares.

Los testigos a los que se refiere la FGR son Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora, y Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México.

Los sobornos por 10.5 millones de dólares, se ofrecieron a funcionarios mexicanos, como Lozoya, entre 2011 y 2014.

Según Odebrecht y Meneses Weyll, relataron a las autoridades de EU, contaban con un monto de 431 millones de dólares para sobornos a funcionarios y partidos políticos de países latinoamericanos y africanos, con la intención de garantizar sus negocios.

Parte del dinero que Lozoya obtuvo por apoyar la adjudicación de proyectos a Odebrecht, fue depositado en una cuenta, de la que el ex funcionario es titular, en Suiza.

Al momento, Lozoya manifestó su intención de que el juez Juan Carlos Benítez, quien preside la audiencia, resuelva durante el encuentro que sostiene la petición de la FGR de vincularlo a proceso.

Con información de Reporte Índigo

Deja un comentario

 
Top