Estas aquí
Inicio > Lo último > La «legítima defensa» contra atacantes es positiva para los ciudadanos: Pedro Rodríguez T.

La «legítima defensa» contra atacantes es positiva para los ciudadanos: Pedro Rodríguez T.

-El presidente de los comités de vecinos vigilantes ve con buenos ojos el trabajo de los diputados poblanos para garantizar a los ciudadanos defenderse de los delincuentes

San Martín Texmelucan, Pue.- El presidente de los Comités de Vecinos Vigilantes, Pedro Rodríguez Tavera, consideró que la propuesta de reforma al Código Penal de Puebla en el que se establecen las condiciones para aplicar la legítima defensa ante casos de agresiones presentada por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández Podría inhibir delitos como el robo a casahabitción.

Cabe señalar que, de acuerdo a la iniciativa presentada en días pasados en el Congreso de Puebla, podría considerarse como un acto de legítima defensa si alguien sufre agresiones que le causen daño, lesión o privación de la vida, incluso podría aplicarse en los casos en que un ciudadano llegue a sentir temor por alguna de estas causas.

La reforma, de aprobarse se homologaría con las reformas del Senado en donde se reconoce que una ciudadano que actúa en la defensa de sus bienes o de su integridad y causa lesiones al delincuente o atacante incluso si lo asesina, no sea tratado como delincuente sino como víctima.

En este sentido, Rodríguez Tavera vio con buenos ojos que se haya presentado esta propuesta en el Congreso Local pues muchas veces quien se defiende y llega a lesionar al delincuente es tratado como victimario.

La iniciativa es buena porque hemos visto que las autoridades no dan respuesta inmediata ante una situación o se meten a robar a tu casa y tú estás indefenso, lo ladrones no sólo entran a robar también agreden a la familia y a veces uno debe defenderse y puedes lesionar al ladrón o matarlo y no es justo que te traten como si fueras el delincuente, dijo.

Agregó que con esta reforma podría inhibirse el robo a casa-habitación pues los delincuentes sabrían que la gente se puede defender con lo que sea, sin embargo, dijo que hace falta ser claros en la aplicación de la ley.

Es buena la iniciativa, pero puede usarse en tu contra, sin alguien te agrede y te lesiona puede alegar que fue legítima defensa cuando no fue así y quedar impune, por eso es necesario que se aplique la ley.

Del mismo modo consideró que debe extenderse la protección de la ley a cualquier ámbito y no sólo a un robo sino a cualquier bien como el vehículo o un negocio.

Qué bueno que se amplíe la ley, qué bueno que empiecen por ahí, esto puede disminuir muchos delitos, concluyó Pedro Rodríguez.

Con información de Edgar Herrera

Deja un comentario

 
Top