Estas aquí
Inicio > Puebla > Por ley, los Ayuntamientos de Puebla tendrán que grabar y transmitir las sesiones de cabildo

Por ley, los Ayuntamientos de Puebla tendrán que grabar y transmitir las sesiones de cabildo

El Congreso de Puebla aprobó una reforma que obliga a los 217 ayuntamientos de Puebla a realizar transmisiones en vivo de las sesiones de cabildo y, de no existir condiciones para hacerlo, tendrán que grabarlas para publicar sin edición digital que altere el contenido.

La reforma la impulsó el diputado del PT Valentín Medel Hernández y tuvo adiciones a propuesta de la legisladora de Morena Vianey García Romero, para terminar con la conducción discrecional en ese nivel de gobierno y los abusos de poder por parte de los alcaldes.

Medel explicó que tuvo conocimiento de las irregularidades como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, por las denuncias que le hicieron llegar ciudadanos y regidores de distintos municipios de que los ediles incumplen la obligación legal de sesionar en cabildo por lo menos una vez al mes o no convocan esos encuentros debidamente.

Agregó que esas malas prácticas trae aparejada la fabricación de actas posfechadas que los regidores son obligados a firmar con la amenaza de reducciones en su sueldo o el retiro de las posiciones que ocupan en comisiones del cabildo, advertencia que también reciben los regidores que denuncian las anomalías.

El Congreso reformó el artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, para determinar que “las sesiones de cabildo deberán de transmitirse en vivo el día de la sesión por medio electrónico, y archivarse digitalmente”.

El diputado aseguró que el proyecto se ajusta el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que el derecho a la información y de acceso a las tecnologías de la información y comunicación será garantizado por el Estado.

Además, dijo que ese apartado de la Carta Magna del país obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a regirse bajo el principio de máxima publicidad. 

Asimismo, dijo que tienen la obligación de preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados que tendrán que publicar en los medios electrónicos disponibles cuando involucre el ejercicio de recursos públicos e indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos, agregó.

Vianey García propuso una corrección al dictamen aprobado por el Congreso ante la imposibilidad de algunos municipios a realizar transmisiones en internet por el aislamiento geográfico que padecen, la cual consistió en incorporar la obligación de grabar las sesiones para publicarlas posteriormente sin edición digital.

Con información de: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top