Estas aquí
Inicio > Internacional > Día Mundial de los Océanos, plásticos usados vs Covid agravan daños

Día Mundial de los Océanos, plásticos usados vs Covid agravan daños

-Mascarillas, guantes y productos plásticos usados contra pandemia de coronavirus en el mar. Urgen Nueva Normalidad con protección a los Océanos

Día Mundial de los Océanos, decretado por la Organización de las Naciones Unidas se celebra con la preocupación de la presencia cada vez más frecuente de desechos de materiales utilizados debido a la pandemia de coronavirus.

Teóricamente se trata de material sanitario que debiera estar en contenedores, entierros y otros sitios sanitarios apropiados, o incluso reutilizados. Sin embargo aparecen en las calles, son tirados en ríos, de la tierra al mar.

El mediterráneo

La ONG francesa ‘Opération mer propre’ ha documentado ya restos de mascarillas y guantes de plástico en el Mediterráneo. Toda la serie de fotograías fueron publicadas en su portal.

Lo que dice Greenpeace

-«Pero llegó el COVID-19 y dio un vuelco a nuestras vidas. Muchas cosas han cambiado y una de ellas es el uso de plásticos desechables», indicó Greenpeace España. No tenemos cifras, reconoce, ya que aún es pronto para tenerlas, sin embargo su incremento salta a la vista, «quizás por esa falsa sensación de seguridad que proporcionan en muchos casos».

Tiradas en las calles

Además, ahora por nuestra seguridad y para luchar contra el virus, tenemos que usar mascarillas. De repente muchas empiezan a aparecer tiradas en las calles, junto con guantes de un solo uso.

Pero, ¿sabes que si tiras mascarillas o guantes al suelo estos pueden llegar al océano? A través de una vía de escorrentía, un curso de agua o una alcantarilla, tu mascarilla puede llegar hasta el mar.

¿Sabes que tardan más de 100 años en degradarse? ¿Sabes que además ponemos en riesgo a otras personas al dejarlas tiradas por ahí? ¿Sabes que hay alternativas reutilizables?

La contaminación por plásticos, la química, la sobrepesca, el cambio climático, la minería de profundidad, las prospecciones….¡Basta! Es necesario y urgente proteger los océanos: Solo un 3% de su superficie está protegida. Mientras tanto, se multiplican las amenazas que ponen en peligro su salud y a las especies que los habitan.

Los océanos son la base de la vida en nuestro planeta. Sin unos océanos sanos, nos enfrentamos a efectos catastróficos en la biodiversidad y el clima de la Tierra. Gobiernos de todo el mundo están trabajando en un Tratado Global de los Océanos. Si lo hacen bien, abrirán la puerta a una gran red de santuarios marinos que podrían proteger una tercera parte de los mares del planeta.

En el Día Mundial de los Océanos, Greenpeace pidió «reinventar también la protección de los océanos ante las graves amenazas a las que se enfrentan».

-«Porque necesitamos océanos sanos y los océanos necesitan nuestra protección. ¡Firma nuestra petición! 👇», su llamado.

Deja un comentario

 
Top