Estas aquí
Inicio > Puebla > Presas poblanas, en riesgo de desbordarse ante intensas lluvias

Presas poblanas, en riesgo de desbordarse ante intensas lluvias

-Se espera que en este mes llueva un 19.1 por ciento por arriba del promedio mensual

Debido a que en el mes de junio se espera que llueva un 19.1 por ciento por arriba del promedio mensual, presas poblanas podrían llegar a su máximo de almacenamiento ya que muchas de ellas están a más del 50% de su capacidad.

Lo anterior de acuerdo a la última sesión del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), celebrada el 2 de junio. Ahí se dio a conocer que  se espera este porcentaje de precipitación en regiones como la occidente-sur, centro, sur y sureste, además del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Asimismo, de acuerdo Conagua, la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), ubicada en el municipio de Puebla, tiene un 72 por ciento de llenado respecto de lo que se conoce como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y tiene capacidad para 217 mil 868 hectómetros cúbicos

Las presas Necaxa, Tenango, Nexapa y La Soledad, con una capacidad de almacenamiento conjunta de 31 mil 210 hm3, representan apenas 14.32 por ciento de la Manuel Ávila Camacho.

De acuerdo con el monitoreo federal, la presa La Soledad, en Tlatlauquitepec, se encuentra al 63 por ciento, y  la presa Necaxa, al 51 por ciento. La presa Nexapa, en Tlaola, al 48 por ciento. 

Finalmente La de Tenango, en Huauchinango, es la única que registra niveles bajos, con 17 por ciento de llenado.

Con información de Municipios Puebla

Deja un comentario

 
Top