Estas aquí
Inicio > Nacional > Microempresas beneficiadas por créditos en mil 582 municipios: IMSS

Microempresas beneficiadas por créditos en mil 582 municipios: IMSS

En 18 días 191 mil 981 créditos a micro empresas, son $4 mil 600 millones. Significa 10 mil 665 créditos diarios, inyección de $11 millones por hora: IMSS

En el marco de la conferencia de prensa Mañanera de AMLO, Zoé Robledo, titular del IMSS señaló los resultados del Crédito Solidario a la Palabra para empresarios asegurados en el Seguro Social.

-«…, no existía antes», recordó Zoé.

Como se recordará se trata de apoyos a empresas que no realizaron despidos de enero a marzo.

Son 25 mil pesos a la palabra, sin intermediarios, sin aval, sin garantías, pagaderos durante tres años a partir del cuarto mes después de tres meses de gracia, detalló.

Este crédito partía, como dice el presidente, del modelo de bienestar mexicano que tiene los tres principios: eficiencia, honestidad y justicia.

Eficiencia

En el rubro de eficiencia una numeralia para poder apreciar el esfuerzo, expuso el titular del IMSS, Zoé Robledo:

-«fueron 18 días de registro, validación y dispersión. La suma total fue de 191 mil 981 personas que solicitaron y han recibido el crédito, esto equivale a cuatro mil 600 millones de pesos…»

«…, en otras mediciones, en otras formas de verlo es de 10 mil 665 créditos diarios que fueron dispersados, 444 créditos por hora, una inyección de 11 millones de pesos por hora» a las empresas: IMSS.

El segundo criterio, de que fuera justo, es que llegó a los empresarios más pequeños, pero que tienen la carga más grande.

Así «los empresarios entre uno y 10 trabajadores representaron el 94.2 por ciento de las empresas beneficiadas, es decir, misceláneas, ferreterías, papelerías, comercios, llanteras».

Dispersión municipal

El otro tema de la justicia es que llegara a todos lados y en ese sentido la dispersión se realizó en cientos, en mil 582 municipios de todo el país.

Y otro principio de justicia

Los créditos se han otorgado a quienes más lo necesitaba «para las empresas esenciales la mayoría de los créditos».

Aclaró que 110 mil créditos fueron para empresas no esenciales, es decir, las que tuvieron que cerrar por la pandemia.

Y el último elemento y el más importante es la honestidad.

-«Fue rápido, porque no hubo intermediarios y porque las personas que lo pedían y que podían recibirlo lo han recibido», acotó.

Eso es en cuanto a los empresarios. «Como les decía, este es un programa emergente que inició en esa fecha y terminó el 15 de mayo», le recordó a la prensa.

Con relación a las trabajadoras del hogar

También informó de los créditos para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Es un universo de 46 mil 50 personas que pueden ser beneficiarias, dijo, «llevamos tres mil 23 créditos ya identificados y dispersados, 7%».

Aquí hay un tema que tenemos que resolver para que todos puedan dar los datos de una cuenta bancaria y si no lo tienen, ayudarles a poderla tramitar.

Migrantes en el propio país

Recordó que dichas trabajadoras son solidarias al ser sostén de sus familias que quedan en los pueblos y llamó a la solidaridad para que quienes emplean estos servicios las inscriban al IMSS.

-«Muchas trabajadoras del hogar son migrantes dentro del propio país…»

«…, salen de sus lugares de origen, de sus pueblos a trabajar muchas veces en las ciudades».

«…»y esto tiene un principio también de solidaridad, porque muchas veces el ingreso que reciben lo dispersan ellas mismas o ellos mismos a sus familiares que viven lejos»

Finalmente Zoé Robledo agradeció el encargo, hace un año y «decirle que la misión de rescatar esa gran institución y volverla más justa, más social y más solidaria está en marcha».

-Gracias, presidente- añadió.

Con información de: Regeneración

Deja un comentario

 
Top