Estas aquí
Inicio > Estatal > Propone Barbosa 6 años de cárcel a quien ejerza violencia contra médicos

Propone Barbosa 6 años de cárcel a quien ejerza violencia contra médicos

-Durante la contingencia Covid-19 en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa al Congreso local para sancionar hasta con 6 años de cárcel a aquellas personas que agredan o discriminen a los médicos, enfermeras y personal de salud que atienda a pacientes durante una emergencia sanitaria como la del Covid-19 en Puebla.

El mandatario estatal ingresó este día en la Comisión Permanente una reforma al artículo 357 del Código Penal del estado de Puebla, el cual sanciona la discriminación que provoque o incite el odio a la violencia, niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, veje o excluya persona alguna o grupo de personas y se niegue o restrinja derechos laborales de cualquier tipo.

“Cuando la conducta (discriminación) sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”, refiere el documento.

El Código Penal vigente sanciona la discriminación con prisión de uno a tres años y una multa que pude ir de 100 a 500 días, mientras la iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal sugiere agravar la pena cuando el delito se cometa contra médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaratoria de una emergencia sanitaria, como por la que actualmente atraviesa la entidad. 

La iniciativa fue ingresada en la Comisión Permanente de este miércoles, para su respectivo análisis y se pretende sea aprobada de inmediato debido a la contingencia por la que atraviesa la entidad, a fin de reducir los riesgos al personal médico, camilleros, enfermeros de los hospitales públicos y privados.

Protección a médicos es prioridad

Hace unos días el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que analizaba enviar una iniciativa al Poder Legislativo local para sancionar penalmente a aquellas personas que agredan o discriminen a médicos, enfermeras, camilleros y personal de Salud durante la contingencia de Covid-19 en Puebla.

Lo anterior luego de que los Congresos locales de Tlaxcala y Oaxaca aprobaron sanciones hasta por 6 años de cárcel para aquellas personas que violenten personal médicos en medio de la contingencia de salud decretada.

El mandatario estatal consideró que era una “buena idea”, por lo que instruiría al titular de la Consejería Jurídica Ricardo Velázquez, el nivel de sanción que implicaría o si esta sería una modificación al Código Penal local con vigencia temporal por el caso de la contingencia del coronavirus.

“Claro que sí es buena la idea, tendría que ser una iniciativa pronta, rápida y vamos a ver el nivel de sanción que implicaría, a lo mejor es una ley de vigencia temporal, nunca la he visto en una ley por cierto, vamos a ver qué me dice el consejero jurídico y lo tomo en cuenta”, sostuvo.

El mandatario estatal indicó que sí tomaría en cuenta la propuesta y pediría que el área jurídica de su administración analizara una posible redacción de la reforma al Código Penal.

Subrayó que Puebla no era un escenario que se caracterizara por agresiones a médicos y enfermeras ya que han sido escasos los casos registrados en la entidad, no obstante, era una prioridad garantizar la protección al personal de salud.

Con información de Municipios Puebla

Deja un comentario

 
Top