Estas aquí
Inicio > Estatal > Mantiene Secretaría de Salud servicios amigables para adolescentes durante autoconfinamiento

Mantiene Secretaría de Salud servicios amigables para adolescentes durante autoconfinamiento

– La dependencia proporciona debida atención a la salud sexual y reproductiva de las personas de 10 a 19 años.

– Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se otorgarán dos ciclos de métodos anticonceptivos.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Salud informa que los Servicios Amigables otorgados a las y los adolescentes en el estado, se mantienen en las unidades médicas correspondientes durante el autoconfinamiento por el COVID-19, por lo que a los solicitantes se les proporcionará hasta dos ciclos de métodos anticonceptivos, así como la pastilla anticonceptiva de emergencia.

Con la finalidad de mantener la sana distancia, reforzar las medidas de prevención y no poner en riesgo a la población adolescente, las autoridades encargadas del Programa de Planificación Familiar invitan a los menores de 20 años a comunicarse a cualquiera de los 251 centros de los Servicios Amigables, ubicados en diferentes municipios de la entidad.

En estos, se garantiza que la atención sea accesible para las personas de 10 a 19 años, con absoluto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y sin la presencia de padres o tutores, toda vez que se cuenta con una política de privacidad y confidencialidad, lo que garantiza que no habrá divulgación de información de índole personal hacia nadie.

La atención es gratuita por parte de profesionales de la salud en áreas como enfermería, trabajo social y psicología. Además, los servicios a las y los adolescentes se dan con el mismo respeto y atención sin importar edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura.

Según datos de la dependencia, el 30 por ciento de cada 100 adolescentes de 10 a 19 años, se embarazan en esta etapa de su vida; y solo el 60 por ciento de las jóvenes utilizan algún método de planificación familiar en su primera relación sexual, lo que deja al resto de ellas expuestas a embarazos no planeados y a infecciones de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos recomendados para las y los adolescentes son los ARAP (Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada), pero existen varias opciones para las personas con edad reproductiva, por lo que se recomienda que acudan con su pareja a la Unidad de Salud más cercana a aclarar dudas.

Las y los adolescentes pueden consultar todo lo referente a los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud en las siguiente página: https://www.gob.mx/salud/cnegsr/es/articulos/servicios-amigables?idiom=es.

Finalmente, para ubicar el Centro de Salud correspondiente, así como los horarios y el nombre del responsable, se puede consultar la siguiente liga: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1nxfx2qPvcel3xKJJM7FA4duEbBOimuum&ll=19.39043116595772%2C-97.89990900000004&z=9.

Deja un comentario

 
Top