Estas aquí
Inicio > Municipios > Puebla entre los 12 estados con más agresiones vs. personal de salud; en una semana atacan a dos enfermeras por miedo a contagios

Puebla entre los 12 estados con más agresiones vs. personal de salud; en una semana atacan a dos enfermeras por miedo a contagios

Con un total de 22 agresiones, Puebla es uno de los 12 estados del país con más ataques a personal del sector salud, principalmente médicos y enfermeras, durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En menos de una semana, en el estado se han perpetrado dos agresiones en contra de enfermeras.

La tarde de este lunes, la enfermera Yarentzi Ramírez fue brutalmente golpeada por tres hombres, quienes además de asaltarla al salir del Hospital de Alta Especialidad del IMSS “San José” la tiraron al piso y patearon por miedo a que los contagiara.

Incluso, la trabajadora del Seguro social fue amenazada de muerte si presentaba una denuncia por el ataque y el robo de un teléfono celular y su cartera.

La enfermera dijo que tuvo miedo de perder la vida, cuando los asaltantes se acercaron a ella, la bajaron de su automóvil a jaloneos y la comenzaron a patear.

Yarentzi fue atacada afuera de la iglesia de San Antonio, a escasas dos calles de “San José”, donde había acudido a orar para pedir protección por el aumento de muertes y contagios por coronavirus en hospitales de Puebla.

La semana pasada, en el Hospital General de Tecamachalco, un par de desconocidos ingresó al nosocomio y golpeó a una enfermera de guardia por presuntamente negarle la atención a una anciana, cuando lo único que efectuaba era llevar a cabo todos los protocolos de seguridad para evitar contagios por Covid-19.

Los agresores también destrozaron mobiliario de la sala de espera y rompieron equipo quirúrgico, para después huir del lugar a bordo de un automóvil.

La jefa del Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, informó a nivel nacional que Puebla se encuentra entre los 12 estados con el mayor número de agresiones al personal de salud.

Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía a no estigmatizar la labor de las enfermeras que se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

La “Jefa Fabiana” –como es conocida- destacó que la mayoría de las agresiones se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

“Duele hablar de esto, de lo que pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas; dejamos nuestras casas, la familia; dejamos nuestra vida en las unidades hospitalarias”, informó visiblemente conmovida.

Enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el año de la Enfermería y Partería, sin imaginarse que lo conmemorarían demostrando sus capacidades de frente a la pandemia.

Zepeda Arias expuso que para atender a los pacientes contagiados por Covid-19 ella y sus demás compañeros, incluyendo los médicos, portan un atuendo diferente, por lo que garantizó toman sus medidas de higiene necesarias.

Dijo que por seguridad algunos trabajadores de la salud no usen su uniforme cuando salen de trabajar de las clínicas y hospitales, por temor a que los agredan o les rocíen de cloro o café hirviendo como ya sucedió en el estado de Sinaloa y la Ciudad de México.

Mientras que en Puebla,  a las enfermeras y enfermeros se les negó utilizar el transporte público para evitar contagios.

Debido a esta razón, el gobierno del estado dispuso de unidades de transporte público especiales para trasladar al personal de los hospitales a sus viviendas para evitar agresiones.

Asimismo, informó que dos hoteles ubicados al sur de la capital poblana estarán otorgando hospedaje gratuito a médicos y enfermeras que atienden a personas con Covid-19 para frenar posibles contagios.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la población en general a evitar las acciones violentas en contra del personal médico y de enfermería, quienes están entregando su vida para salvar otras durante la pandemia.

Con información de La Jornada de Oriente

Deja una respuesta

 
Top