Estas aquí
Inicio > Estatal > Presentan Iniciativa para incrementar penas a quien abuse sexualmente de menores

Presentan Iniciativa para incrementar penas a quien abuse sexualmente de menores

  • En la Comisión Permanente también se presentó una Iniciativa para imponer sanciones a quien opere espacios destinado a la matanza de animales de abasto sin la autorización oficial
  • Se presentó la Iniciativa para la expedición de la Ley de Fortalecimiento Social a la Actividad Mercantil del Estado de Puebla
  • Diputados de diversos partidos presentaron Iniciativa para declarar como Heroica a  la Ciudad de Xicotepec de Juárez
  • En la Comisión Permanente se presentó una Iniciativa con la finalidad de prohibir la quema agrícola
  • Presentaron iniciativa para garantizar la protección del ambiente natural, la promoción del reciclaje, el uso de energías renovables y la realización de campañas de reforestación
  • Diputado presentó Iniciativa para reconocer el derecho de las personas al conocimiento, difusión y práctica del deporte sin distinciones, exclusiones o restricciones
  • Asimismo, se presentó una Iniciativa para lograr que las Leyes Penales del Estado se apliquen incorporando la perspectiva de género

En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Puebla, que tiene como propósito incrementar al doble las sanciones establecidas en la Ley, a quien abuse sexualmente de menores de edad, sobre todo si la víctima infantil está privada de razón, de sentido o tuviera alguna enfermedad.

La legisladora señaló la necesidad de fortalecer el marco jurídico en el que las sanciones privativas de la libertad correspondan con la gravedad del delito, por lo que refrendó su compromiso para trabajar y lograr que este tipo de conductas se erradiquen y se lleve a tribunales a los delincuentes que cometen actos cobardes de carácter sexual, que dañan y dejan secuelas de por vida a las menores de edad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación correspondiente.

En otro punto del orden del día, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo presentó una Iniciativa para adicionar los artículos 474 bis y 474 ter al Código Penal del Estado de Puebla.

La legisladora precisó que el objetivo de la Iniciativa es imponer sanciones a quien administre u opere cualquier espacio destinado a la matanza de animales de abasto y no cuente con la autorización oficial.

Así como a quien no utilice los métodos establecidos por la norma y las leyes, y prolongue la agonía o la muerte del animal destinado para abasto.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación procedente.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa del diputado Juan Pablo Kuri Carballo, para la expedición de la Ley de Fortalecimiento Social a la Actividad Mercantil del Estado de Puebla.

El objetivo de la Iniciativa es establecer las bases y principios para la instrumentación de acciones y programas que deberán implementar las dependencias de la administración pública estatal conforme a sus atribuciones, para impulsar la actividad mercantil, otorgar beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y morales.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Héctor Eduardo Alonso Granados, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Rocío García Olmedo presentaron una Iniciativa para declarar como Heroica a  la Ciudad de Xicotepec de Juárez.

Durante la exposición de motivos, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri dio a conocer que la Iniciativa pretende que Xicotepec de Juárez sea reconocida como Ciudad Heroica, con la finalidad de saldar una deuda histórica con el pueblo de Villa Juárez, hoy Xicotepec de Juárez, para reconocer la valentía de la población durante la revolución contra el dictador Porfirio Díaz, así como la lucha contra la ilegalidad que representó Victoriano Huerta, ayudando a fortalecer el constitucionalismo, asumiendo además el papel histórico de proteger la vida de quienes acompañaban al presidente Venustiano Carranza.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una Iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con la finalidad de prohibir la quema agrícola.

La legisladora señaló que se deben buscar nuevas alternativas para el procedimiento de limpia de terrenos, ya que la quema agrícola representa un daño al medio ambiente, además de representar un peligro para la salud pública por la provocación de gases contaminantes.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio, Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

En más del orden del día, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una Iniciativa para reformar el artículo 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El objetivo de esta Iniciativa es garantizar la protección del ambiente natural, la promoción del reciclaje, el incremento en el uso de energías renovables, así como la realización de campañas de reforestación y la regulación de actividades comerciales que dañen el medio ambiente.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

De igual manera, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa del diputado Emilio Maurer Espinosa para reformar el artículo 2 de la Ley Estatal del Deporte.

La finalidad de esta Iniciativa es reconocer el derecho de las personas al conocimiento, difusión y práctica del deporte sin distinción, exclusión o restricción basada en cualquier origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social, económica, condiciones de salud, lengua, orientación sexual, estado civil o creencias religiosas.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa para reformar el artículo 4 y el primer párrafo del artículo 72 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

La diputada precisó que las adecuaciones al Código Penal estipulan que las Leyes Penales del Estado de Puebla se aplicarán a las personas infractoras de las mismas, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia, incorporando la perspectiva de género, y considerando lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Deja una respuesta

 
Top