Estas aquí
Inicio > Puebla > Se alarga la cuarentena hasta el 30 de mayo para algunos municipios de puebla, anuncia López-Gatell

Se alarga la cuarentena hasta el 30 de mayo para algunos municipios de puebla, anuncia López-Gatell

La mañana de este jueves, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia se prolongará hasta el 30 de mayo, un mes después del plazo originalmente fijado, debido a la evolución de la epidemia de Covid-19 en 474 municipios con alto índice de muertes y contagios, entre las que se incluye Puebla capital.

Esta mañana, en la habitual conferencia de prensa del presidente de la República, López-Gatell precisó que las actividad se reanudará la actividad normal el primero de junio.

Sin embargo, el epidemiólogo enfatizó que el comportamiento del virus es desigual.

Explicó que esto permitirá que 979 municipios del país, donde la incidencia es menor, la cuarentena se levante el 17 de mayo.

El también investigador del SNI nivel III, dijo que también se aprobará la recomendación para que las personas que residan en estos municipios traten de no trasladarse a aquellas zonas donde la intensidad de contagio es mayor, como son las zonas metropolitanas.

“Son medidas de contención geográfica para reducir la transmisión de la epidemia”, expuso.

En contraste, comparó, hay 474 municipios o ciudades que tienen reportes de muy alta incidencia de transmisión de la epidemia y mil 21 que si bien no tienen alta incidencia, se ubican geográficamente de forma aledaña a estos y tienen riesgo de que pueda incrementarse los casos.

Refirió que a futuro se habrá de regionalizar las decisiones sobre el manejo de la epidemia porque hay zonas sin transmisión y otras de una alta intensidad.

Por otro lado, informó que el “pico máximo” de expansión del Covid-19 se prevé, según estimaciones matemáticas, entre el 8 y el 10 de mayo.

Y es posible -afirmó- fin del primer ciclo, al agotarse el 95% de los casos esperados, el 25 de junio.

Refirió que en estas condiciones se prolongará la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y, posteriormente, su levantamiento será gradual siempre y cuando se asegure la correcta implementación de las medidas de mitigación.

Reveló que los estudios se realizaron por siete grupos de especialistas en matemática epidemiológica, las proyecciones de la evolución de la epidemia y los datos duros que se tienen actualmente en torno a la dispersión de la epidemia.

Con información de La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top