Estas aquí
Inicio > Puebla > Puebla garantiza manejo de desechos en hospitales COVID-19 bajo norma oficial

Puebla garantiza manejo de desechos en hospitales COVID-19 bajo norma oficial

La NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002 está vigente desde el 2002 y no solo se aplica para casos de coronavirus

Puebla, Pue.- De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002, los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) -incluyendo los respectivos del COVID-19- continuamente tienen un manejo especial en todos los hospitales de Puebla y del resto del país.

Así lo declaró el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien dijo que cada nosocomio cuenta con un almacén temporal de desechos, bajo la vigilancia rigurosa de personas designadas a su cuidado, en donde llega el prestador de servicios para realizar la recolección, transporte externo, tratamiento y destino final de los RPBI.

Reiteró que la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA-2002 Protección Ambiental-Salud Ambiental-Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos-Clasificación y Especificaciones de Manejo, está vigente desde el año 2002, por lo que no solo se aplica exclusivamente para casos de COVID-19.

En este sentido, comentó que se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos la sangre y los componentes de esta, cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de investigación quirúrgica, objetos punzocortantes que hayan estado en contacto con humanos o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura común, se preestablece un lugar para el almacenamiento temporal de los mismos, los cuales deben estar bien cubiertos y permanecer cerrados todo el tiempo.

La empresa recolectora autorizada recogerá los RPBI para, posteriormente, ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos en su disposición final.

Con información de Municipios Puebla

Deja un comentario

 
Top