Estas aquí
Inicio > Estatal > Exhorta Secretaría de Salud a funerarias a reforzar medidas de prevención por COVID-19

Exhorta Secretaría de Salud a funerarias a reforzar medidas de prevención por COVID-19

-Las personas que amortajen los cadáveres, deberán contar con el equipo de protección personal contra riesgos sanitarios.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Salud exhorta a los prestadores de servicios funerarios en el estado, a reforzar las medidas de prevención durante el manejo de cadáveres infectados por el COVID-19 (coronavirus).

En este sentido, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, José Fernando Huerta Romano, comentó que las personas que amortajen los cuerpos deberán contar con el equipo de protección contra riesgos sanitarios con el fin de evitar algún contagio.

Precisó que, en breve, la Secretaría de Salud, publicará un acuerdo oficial único para el proceso funerario, que tendrá que realizarse en un lapso de 12 a 24 horas posterior a la muerte.

Aclaró que será decisión de cada familia si se inhuma o se incinera el cadáver. Sin embargo, dijo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es hacerlo en el menor tiempo posible para evitar riesgos.

El subdirector agregó que los familiares de las personas fallecidas por el coronavirus no deberán abrir el féretro ni tampoco acercarse cuando sea el proceso de amortajamiento, pues esta acción será exclusivamente de quienes tengan el equipo de protección adecuado.

«Se deberá taponear todas las cavidades, enrollar el cuerpo con tela de la cabeza a los pies», expresó Huerta Romano.

Pide Secretaría de Salud no dejarse sorprender por falsos tratamientos

En otro tema, José Fernando Huerta Romano, hizo un llamado a la población para no dejarse engañar o sorprender sobre tratamientos o medicamentos que presuntamente curan el COVID-19.

Reiteró a las y los ciudadanos, sobre la importancia del autocuidado de la salud en el hogar, en los trayectos y en todo lugar, pues hasta el momento no existe tratamiento específico para esta enfermedad.

Huerta Romano resaltó que, si las y los poblanos siguen las medidas de prevención, se podrá detener o disminuir el impacto de esta pandemia en la entidad.

Reiteró que las acciones de prevención son:

-Lavarse las manos con jabón y agua frecuentemente.

-Usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

-No saludar de mano, beso o abrazo.

-Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interior del brazo o un pañuelo desechable.

-La Sana Distancia: evitar el contacto directo con las personas, y más si tienen síntoma de resfriado o gripe.

Deja una respuesta

 
Top