Estas aquí
Inicio > Estatal > Miembros del cabildo de Tehuacán acumulan seis procedimientos administrativos y penales: Vianey García

Miembros del cabildo de Tehuacán acumulan seis procedimientos administrativos y penales: Vianey García

El cabildo de Tehuacán incurrió en omisiones que podrían representar violaciones a la ley y sus integrantes tienen en contra seis procedimientos administrativos y penales, dio a conocer la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, previo al análisis que se iniciará en el Congreso de Puebla para determinar si procede la desaparición de ese ayuntamiento o solo la revocación de mandato del edil Felipe Patjane Martínez. 

En teleconferencia, la diputada de Morena anunció que propondrá a la Junta de Gobierno y Coordinación Política autorizar el uso de plataformas digitales, a fin de que los diputados puedan atender el asunto sin necesidad de reunirse físicamente, ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. 

Explicó que cuenta con un informe integrado con documentación que remitieron ocho instituciones públicas, el cual se entregará a los miembros de la Comisión de Gobernación mañana por ser los responsables de dictaminar un cambio de autoridad en ese municipio, el segundo más grande del estado después de Puebla capital.  

Abundó que el cabildo dio a conocer seis procedimientos administrativo-penales iniciados contra sus integrantes, mientras el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) entregó copias certificadas de 11 expedientes administrativos, de los cuales tres se promovieron contra actos de autoridad.

Además, refirió cinco asuntos iniciados ante instancias electorales donde el ayuntamiento tiene interés por estar implicados tanto regidores como el presidente municipal. 

Agregó que la Secretaría de Gobernación estatal proporcionó una carpeta con los oficios que promovieron distintas colonias de Tehuacán en los que piden la destitución del edil y de los regidores, así como indicadores de evaluación y estadística del índice delictivo, mientras la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó un informe del auditor externo del año 2019.

La legisladora se rehusó a proporcionar detalles de las irregularidades y omisiones que se imputa a los integrantes del cabildo, para no adelantar un juicio que tendrá que emitir la Comisión de Gobernación de manera colegiada.

Con información de: la Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top