Estas aquí
Inicio > Uncategorized > La IBERO Puebla y el mes de la mujer

La IBERO Puebla y el mes de la mujer

Marzo de 2020 será recordado como uno de los periodos más activos, poderosos y transformadores en la historia reciente del feminismo. Luego de una marcha sin precedentes que tiñó de púrpura las calles de nuestro país y el mundo entero, las mujeres mexicanas decidieron parar por 24 horas. Durante esta protesta simbólica, los hombres tuvieron mucho qué hacer.

📰Más de 500 varones pertenecientes a la Comunidad Universitaria y a la Prepa IBERO Puebla asistieron a una jornada de…

Posted by IBERO Puebla on Monday, March 9, 2020

En el caso de la IBERO Puebla, la comunidad varonil acudió en el horario habitual para involucrarse en una serie de actividades, la mayoría de participación activa, con el fin de construir alternativas de masculinidad que contemplen el respeto y el autoconocimiento por encima de la dominación y las dinámicas de poder.

Durante la conferencia magistral, el Mtro. Ismael Ocampo Bernasconi, representante de Genero y Desarrollo, GENDES, A.C., enfatizó la responsabilidad de los hombres en el desarrollo de sociedades más justas y armónicas, dejando claro que la deconstrucción de conductas machistas es una labor que viaja en paralelo con los feminismos. “Ningún hombre puede permanecer neutral a estos eventos”, sentenció.

A través de documentales, preguntas generadoras y ejercicios que condujeron de la reflexión a la acción, se configuró un espacio inédito que llevó al primer plano una serie de problemáticas que impactan directamente a la población femenina, pero que trastocan todos los ejes de la humanidad. La jornada tuvo impacto en todas y todos los integrantes de nuestra Comunidad Universitaria, pues, en palabras de la alumna Sandra Smithers, “esto no es un grito de odio, de hecho, es el grito más lleno de amor que existe.”

Nosotras
Desde el mes de febrero, las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer han focalizado ejes temáticos puntuales. Durante la inauguración formal de la Jornada, Ixchel Cisneros Soltero, directora de la Asociación El Día Después, enfatizó que la importancia de tipificar el asesinato de mujeres por razones de género como feminicidio se relaciona con la violencia previa y posterior al siniestro.

En el mismo tenor, la Dra. Amandine Fulchiron se concentró en la violencia de carácter sexual, misma que representa el epicentro de la opresión de las mujeres. Este tipo de prácticas, denunció, están protegidas por los pactos patriarcales. Por ello, reiteró el valor de establecer límites de manera colectiva, así como destejer la feminidad dañina y la masculinidad aprendida

Los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia se convirtieron en símbolos de la transversalidad de la violencia machista como destructora del tejido social. Académicas y académicos de la IBERO Puebla y organizaciones civiles presidieron un foro para comprender las implicaciones mediáticas, psicológicas y jurídicas de estos casos y lo que podemos aprender de ellos.

#NiUnaMás.

Investigación situada

Las universidades, gestoras de proyectos académicos de alto impacto, no están aisladas de la realidad. Así los reconocieron las y los expertos de nuestra Casa de Estudios durante la Semana de Investigación, un espacio de diálogo y colaboración que reunió a profesionistas de los diferentes departamentos e institutos de la IBERO Puebla para exponer proyectos y establecer rutas críticas y ejes temáticos comunes.

Tras cuatro días de talleres, paneles y conferencias, se contó con una presentación y reconocimiento interinstitucional de los Observatorios de Violencia Social y de Género; Participación Social y Calidad Democrática; Salarios; y Transparencia, así como el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES). Las y los panelistas coincidieron en que estos proyectos tienen un alto valor formativo para la comunidad estudiantil, pues garantizan el aprendizaje situado y la incidencia social de sus participantes.

Volamos y aullamos con ustedes

A finales del mes de febrero, tres estudiantes de medicina y un chofer fueron asesinados en Huejotzingo. El escenario de violencia generalizada alcanzó a la y los jóvenes de la BUAP y UPAEP, recordándole a toda persona de edad escolar que nadie está exento de las agresiones sistemáticas y la cultura de criminalidad. “Yo podría ser la/el siguiente”.

Durante la semana consecuente, múltiples movilizaciones de diferentes comunidades universitarias se presentaron de manera atomizada en sus respectivos campus, solo para encontrar sinergia en una #MegamarchaUniversitaria que reunió a aproximadamente 150 mil personas. Nuestros estudiantes aportaron su granito de arena en uno de los episodios más significativos en la historia reciente de Puebla.

Antes de despedirnos: #YoMeQuedoEnCasa

Ante la contingencia sanitaria a nivel internacional, las recomendaciones de cuidado personal y social nos orillan a continuar con nuestras vidas desde el resguardo doméstico. El Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, tiene un mensaje para la Comunidad Universitaria en aras de hacer de este reto mundial un llamado a la civilidad, la solidaridad y el cuidado de todas y todos.

Con información de IBERO Puebla

Deja un comentario

 
Top