Estas aquí
Inicio > Puebla > Falla de piezas por mantenimiento inadecuado, causa de desplome de helicóptero en que fallecieron mea y RMV : SCT

Falla de piezas por mantenimiento inadecuado, causa de desplome de helicóptero en que fallecieron mea y RMV : SCT

Falla de piezas que controlan su estabilidad en vuelo por un mantenimiento inadecuado fue la causa probable del desplome del helicóptero en el que viajaban la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, establece el dictamen final sobre los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018, presentado este viernes por el gobierno federal.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, subrayó que ante estas las fallas la aeronave no debió haber volado el 24 de diciembre cuando ocurrió el desplome.

Jiménez Espriú subrayó que el 13 de diciembre de 2018 se encontró dañado el “actuador lineal de alaveo del sistema de aumento de estabilidadnúmero dos” que ya había tenido una reparación previa.

Según el dictamen final dicha pieza tuvo que haberse reparado antes del 17 de diciembre, sin embargo la empresa continuó operando el helicópetero aún teniendo conocimiento del mal funcionamiento.

En total la aeronave realizó 31 operaciones de vuelo antes del 17 de diciembre, por lo que el funcionario enfatizó que “el día 24 de diciembre el helicóptero no debió haber volado y quedarse en tierra”.

Asimismo, se determinó que en el “actuador número uno”, que no había tenido fallas se encontraron dos pequeños tornillos sueltos pese a lo cual la aeronave siguió volando.

La falla de estas piezas provocó que durante el vuelo la aeronave se ladeara hacia la izquierda y cayera el 24 de diciembre.

“La causa probable del accidente fue la pérdida del control del helicóptero debido a un alaveo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando. Provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara contra el terreno”, establece el dictamen leído por Jiménez Espriú.

El funcionario sostuvo que ante el mantenimiento inadecuado del helicóptero por parte de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, pueden ser constitutivos de delitos por lo que se dio vista al ministerio público federal.

Con información de La Jornada de Oriente

Deja un comentario

 
Top